Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Involucrados en ‘Yidispolítica’ podrán acceder a la Justicia Especial para la Paz

Involucrados en ‘Yidispolítica’ podrán acceder a la Justicia Especial para la Paz

Al fallar una tutela del exministro Diego Palacios, Corte Suprema dijo que el escándalo de las dádivas sí hace parte del conflicto armado. 
A finales de 2008 se conoció que funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe ofrecieron incentivos en el Congreso para lograr la reelección del entonces presidente. Por ejercer esta influencia, algunos de ellos fueron condenados, como el exministro Diego Palacios.
Ante la posibilidad de que los señalados de participar en la ‘Yidispolítica’ puedan acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Sala Civil de la Corte Suprema expresó que “corresponde a un punible con móviles abiertamente políticos y cometido en el marco del conflicto armado colombiano, no solo por la época en que aconteció́, sino por la lucha frontal contra la insurgencia que lo caracterizaba”.
El pronunciamiento fue hecho ante una tutela radicada por el ex ministro de Salud, quien busca su libertad acogiéndose a la JEP.
Agregó el tribunal que “no es para nadie desconocido que la propuesta de ‘Seguridad Democrática’ abanderada por esa administración, de la cual formaba parte el tutelante, como titular de la cartera de la Protección Social, tenía como pilar neurálgico combatir los grupos armados ilegales que atentaban contra el régimen constitucional de Colombia, en especial, contra las FARC”.
Como la tutela en primera instancia en el tribunal fue declarada improcedente, la Corte obliga a que haya pronunciamiento sobre este caso.
Vea más:
Si Diego Palacio quiere someterse a la JEP, debe acreditar delito... Resuelva sus dudas sobre la JEP:
¿Puede realmente Uribe terminar en la JEP? Análisis del director de...  

  • Advertisement