Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Islamofobia: flagelo que quedó tras atentados del 11 de septiembre y que está vigente en Colombia

“Creen que por ponerse un velo uno no sirve como persona”, manifestó una representante de la comunidad musulmana. Conozca en qué consiste y cómo combatirlo.

Thumbnail

Con los atentados del 11 de septiembre, además de cambiarse la historia del mundo, también se profundizó y se exacerbó una problemática que todavía persigue a la población musulmana: la islamofobia.

Sara Miznaza, representante de la comunidad musulmana de Pasto, habló de ese flagelo, del que Colombia no es ajeno. Las cifras dicen que en Bogotá, Cali, Barranquilla y Maicao hay cerca de 8 mil creyentes.

“Que por ponerte un velo como que ya no sirves para las personas, para un trabajo o estudio. La gente no se quiere acercar a uno y todo se basa en el desconocimiento”, manifestó la mujer.

Este es un estigma basado en estereotipos de la religión musulmana y en el estilo de vida de las personas que lo practican. La islamofobia ha traído segregación y discriminación contra estas personas.

Publicidad

Felipe Medina, profesor universitario y experto en Medio Oriente, habló a profundidad sobre ese flagelo racial.

Publicidad

“Es importante entender la islamofobia no como un miedo tímido como la aracnofobia o la claustrofobia. Este es un rechazo activo a las personas que practican la religión islámica. El rechazo viene desde la sociedad hasta los sectores políticos”, comentó.

El término islamofobia se habla en la academia desde principios del siglo XX, pero los atentados del 11 de septiembre acentuaron y expandieron aún más la problemática.

“Afecta a la comunidad”

María José Acevedo, directora de Mujeres Musulmanas de Colombia, indicó que las personas se dejan llevar por los rumores.

Publicidad

“La gente se basa en lo negativo que escucha con referencia a la comunidad musulmana y, sobre todo, los que practican el islam. Siempre nos están estigmatizando y eso no está bien, afecta a la comunidad”, aseveró.

El 15 de marzo se conmemora el día internacional de la lucha contra la islamofobia. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, indicó que ese flagelo ha aumentado “a proporciones epidémicas”.

Publicidad

Ilhan Omar, congresista de Estados Unidos, también aprovechó para denunciar la situación, que no da tregua en suelo estadounidense.

Estamos viendo un marcado aumento del odio contra los musulmanes en este país”, sostuvo la parlamentaria.

¿Cómo combatir la islamofobia?

Publicidad

El diálogo, según Miznaza, siempre es la opción número uno para desaparecer la discriminación: ”Hablen con nosotros, no tengan miedo, somos personas comunes y corrientes”.

Por su parte, Medina indicó que “estamos en un buen momento para aprender del islam” y para conocer la “diversidad cultural”.

  • Publicidad