Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Israel y Colombia firman TLC tras 15 meses de negociaciones

Los presidentes de Colombia e Israel, Juan Manuel Santos y Shimon Peres.
Los presidentes de Colombia e Israel, Juan Manuel Santos y Shimon Peres.

La firma de la declaración de conclusión de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial del presidente Shimon Peres, que este lunes recibió con todos los honores al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

En una comparecencia previa de ambos mandatarios, Santos ya había adelantado que con esta visita intenta reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de "cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional".

Y tras reunirse durante cerca de una hora, los presidentes anunciaron la conclusión de las negociaciones.

Publicidad

El TLC deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios de 2014, informaron fuentes israelíes próximas a las negociaciones.

"Se trata de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países", indicaron las fuentes, que destacaron el tiempo récord en el que ha sido negociado, lo que fue posible gracias "al compromiso de ambas partes y la amistad entre ellas".

Por su parte, desde la delegación colombiana subrayaron que se trata de "un acuerdo de última generación que va más allá del comercio".

Publicidad

El tratado contempla que el 70% de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.

La balanza comercial entre Israel y Colombia ascendió en 2012 a unos 680 millones de dólares, favorable al país latinoamericano en un 78%.

 

Colombia exporta tradicionalmente a Israel carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, en tanto que las importaciones colombianas del Estado judío se concentran en productos manufacturados y de alta tecnología.

Publicidad

Ambos países esperan ahora que el TLC se convierta en un trampolín para la cooperación entre sus empresas privadas y que la balanza comercial se incremente de forma progresiva.

 

Reconocimiento a Santos

A su llegada al aeropuerto de Tel Aviv el domingo para la que es su primera visita oficial conjunta a Israel y Palestina como jefe de Estado, Santos manifestó que el acuerdo se traducirá "en más empleo para Colombia".

Publicidad

Los dos gobiernos firmaron también un acuerdo sobre servicios aéreos que facilitará el tráfico comercial entre ambos países y otro sobre intercambio de tecnología en materia de ciencia, investigación y biotecnología.

La ceremonia de bienvenida en la residencia de Peres fue el primer acto oficial de la visita a Israel de Santos, quien, tras pasar revista a una guardia militar de honor que entonó los himnos nacionales de Colombia e Israel, saludó a las autoridades civiles y militares que acudieron a recibirle.

El presidente colombiano destacó durante el acto que desde la creación del Estado de Israel ambos países, que "comparten los valores de la democracia y la libertad", han mantenido "las mejores relaciones".

Publicidad

"Ambas naciones hemos sufrido la violencia y el estigma de la intolerancia, y hemos demostrado que somos más grandes que los problemas que enfrentamos", dijo Santos en referencia implícita al conflicto entre Israel y los palestinos.

Inmerso en negociaciones para poner fin al conflicto interno en su país, el mandatario colombiano conoce bien la situación en Oriente Medio desde que realizó su primer visita a Israel hace dos décadas como ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria.

"Ha hecho usted una cosa imposible. Tras muchos años ha encontrado la manera de aunar al pueblo colombiano con gran inteligencia", le dijo por su parte el presidente israelí en referencia al proceso de paz en el país latinoamericano.

Publicidad

En este sentido, Shimon Peres destacó que los israelíes saben "lo que es luchar contra el terrorismo" y elogió los esfuerzos de paz de Santos, a quien calificó de "líder muy prometedor para América Latina".

La última vez que el presidente colombiano estuvo en Israel fue en 2008 como ministro de Defensa de Álvaro Uribe, periodo en el que ambos gobiernos impulsaron la cooperación de carácter militar bajo el paraguas de Estados Unidos, aliado de ambos.

Tras finalizar su entrevista con Peres, el líder colombiano depositó una corona de flores ante la tumba en Jerusalén del fundador del sionismo, Theodor Herzl, y a continuación se reunió con el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón.

Publicidad

Santos también tiene previsto visitar el Parlamento israelí (Kneset) antes de ser agasajado esta noche con una cena de Estado en su honor por el presidente Peres en su residencia oficial.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO