Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

IVA pasaría al 19% y el cuatro por mil sería permanente en nueva reforma tributaria

DefaultImageThumbnailVideo

La reforma tributaria, cuyo proyecto se espera que el gobierno presente este martes, tendría como principal mecanismo de recaudo el aumento del IVA del 16 al 19%. Según Mario Valencia, vocero de la red de justicia tributaria, en la ampliación del tributo estarían incluidos algunos productos de la canasta familiar.
De acuerdo con el activista, se pretende “cobrar un IVA del 5% a la leche, los huevos, la carne, el arroz, que son bienes esenciales de la canasta familiar y subir el IVA del 5 al 10% a otros bienes que son el trigo el chocolate el café las pastas alimenticias y los aceites”.
La reforma propone además impuestos a entidades sin ánimo de lucro como iglesias, universidades, Juntas de Acción Comunal, resguardos indígenas, sindicatos y hasta bomberos.
La iniciativa plantea además una reforma sustancial a la DIAN para bajar el índice de evasión y reducir el umbral para el cobro de impuestos a personas naturales.
Fedesarrollo, optimista
Para Leonardo Villar director ejecutivo de Fedesarrollo y miembro de la comisión de expertos asesores de la reforma tributaria, la propuesta del gobierno es positiva.
“No solamente es positivo sino absolutamente indispensable, por supuesto nunca es agradable proponer impuestos, pero los impuestos son los que permiten financiar las actividades que debe desarrollar el estado”, declaró Villar.
Según el gobierno, la reforma es necesaria para cubrir el hueco fiscal por la caída en los precios del petróleo.

  • Advertisement