Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Duque en mesa e indígenas en los pensadores: ¿por qué critican al presidente por esta imagen?

Para conocedores de tradiciones ancestrales, el mandatario debía sentarse en condiciones de igualdad con sus anfitriones. Presidencia de la República respondió.

Polémica por fotografía de presidente Duque con los indígenas del Amazonas

Mientras varios líderes del mundo advertían sobre los riesgos de no tomar medidas urgentes frente al cambio climático, al presidente Iván Duquele llovieron críticas por cuenta de una imagen en la que también son protagonistas los indígenas del Amazonas.

El mandatario se reunió con comunidades indígenas del Amazonas para hablar de la crisis ambiental que tanto aqueja al planeta.Se comprometió nuevamente con el Acuerdo de Escazú, que se hundió en el Congreso.

“Esas inundaciones, los incendios forestales, estos tsunamis, esos terremotos, esas avalanchas, así nos está advirtiendo, pero no queremos hacer caso”, expresó Absalón Arango, autoridad mayor de la comunidad indígena Yussy Molina Amenaza.

Publicidad

Absalón, desde su maloca en el Amazonas, escuchó como varios líderes del mundo lanzaron un SOS por la biodiversidad.

“Somos la última generación que estará en posición de evitar que la actual crisis climática se transforme en una catástrofe, en un holocausto ambiental”, manifestó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Publicidad

“A medida que seguimos invadiendo los hábitats naturales, estamos en riesgo de generar mayores pandemias”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez.

Mientras Absalón y su comunidad escuchaban las advertencias por la crisis climática, en redes hubo lluvia de críticas por la forma como se ubicaron a los asistentes a la reunión en la que se habría desconocido la tradición y cultura indígena.

“Ustedes aquí en la maloca utilizan esta sillas que ustedes le llaman pensadores, que son las sillas que son parte de sus tradiciones ancestrales que ustedes siempre que entran a la maloca se sientan. Yo quiero agradecerles que nos hayan acompañado en estos paneles”, declaró el presidente Iván Duque.

Publicidad


Ante la polémica desatada, la Presidencia publicó un video asegurando que hay que tener en cuenta el contexto.

“Seríamos nosotros muy irrespetuosos sentarnos en el lugar donde nosotros vamos a colocar nuestras ofrendas, donde nosotros vamos a colocar los pagamentos a nuestros antepasados, a nuestro ser supremo. Por eso no nos sentamos en la mesa, sino en el banco que es el pensador”, explicó Absalón Arango.

Publicidad

Sin embargo, para conocedores de las tradiciones ancestrales, el presidente debió compartir el mismo lugar de las autoridades indígenas en condición de igualdad, una acción que hizo al final del evento según imagen enviada por la misma Presidencia de la República.

  • Publicidad