Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque sobre los Pandora Papers: “Quien tenga activos no declarados es sujeto de multas”

El presidente aclaró que tener cuentas en el exterior “no es delito” y que muchos colombianos evasores han sido identificados con ayuda internacional.

Thumbnail

Colombia también tiene un aparte en las revelaciones de Pandora Papers que hicieron en el país el diario El Espectador y el portal Connectas. Entre otras personalidades, aparecen dos expresidentes y funcionarios del actual gobierno.

El exmandatario Cesar Gaviria, que aparece mencionado, señala que Panamá no es un paraíso fiscal y anota que su participación en las empresas offshore en ese país está declarada ante la DIAN.

“Es importante recalcar que a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”, indicó en un comunicado.

En Twitter, el expresidente Andrés Pastrana, otro de los involucrados, explicó que sus cuentas son legales.

Publicidad

En el escándalo también se menciona a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a quienes señalan de participar en negocios en las islas Vírgenes británicas con un inversionista condenado por lavado de activos.

La vicepresidenta y canciller manifestó que la empresa a la que hacen mención fue vendida en el 2012.

Publicidad

La ministra Orozco también se pronunció a través de un comunicado explicando que fue accionista de la firma Global Security entre 2005 y 2011, tal como lo informó al momento de posesionarse, que fue una operación supervisada por las autoridades colombianas y que en 2012 cedió su participación a su exesposo.

El presidente Iván Duque también se pronunció frente al escándalo de Pandora Papers, dijo que nadie puede evadir la obligación de declarar sus bienes, así esté fuera del país:

Tener cuentas en el exterior no es un delito. Lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarados ante la DIAN. Quien tenga activos no declarados es sujeto de multas, pero adicionalmente puede acogerse al impuesto de normalización.

El presidente explicó que con colaboración internacional han podido identificar a muchos colombianos que no han declarado sus activos y que los han emplazado para ponerse al día.

  • Publicidad