Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de cárcel por carrusel de contratación

200112ivanmoreno.jpg

La justicia colombiana condenó hoy a 14 años de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas por su participación en escandaloso caso de corrupción que tiene en prisión y a la espera de juicio a su hermano, el exalcalde bogotano Samuel Moreno (2008-2011).

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la condena contra el exsenador por los delitos concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, dijo el tribunal en un comunicado.

La corte "determinó la responsabilidad del entonces senador en los ilícitos que se cometieron en la contratación de la rehabilitación de la malla vial del Distrito Capital en 2008", agrega la información.

Vea aquí el comunicado de la Corte Suprema sobre el fallo.

Publicidad

El alto tribunal también comprobó "la exigencia indebida" que Iván Moreno le hizo al grupo empresarial Nule para que entregara a su esposa, Lucy Luna de Moreno, predios a la vera de la carretera Bogotá-Girardot (suroeste) para montar en ellos dos estaciones de gasolina.

El conglomerado de los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido, también en prisión por el escándalo de corrupción, trabajaba en las obras de ampliación a doble calzada de esa carretera, que comunica a la capital colombiana con una región de gran importancia turística.

Publicidad

El documento aclara que el juicio a Moreno se "limitó a establecer el compromiso del excongresista en las irregularidades que, durante la administración de su hermano Samuel Moreno Rojas" rodearon la licitación y adjudicación de dos contratos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a consorcios en los que el Grupo Nule tenía participación.

La corte agregó que Moreno se aprovechó de su investidura de senador y "ejerció dominio frente a funcionarios del orden distrital" para beneficiarse.

Los Moreno, que en el momento de los hechos militaban en el Polo Democrático Alternativo (PDA), afrontan procesos penales abiertos por la Fiscalía, que los investiga por haber solicitado y recibido millonarias comisiones a los mismos contratistas de obras.

En enero de 2012 la Procuraduría General de Colombia destituyó al alcalde Samuel Moreno y lo inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos por el llamado "carrusel de la contratación" de Bogotá.

Publicidad

El fallo se conoció horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara hoy una serie de medidas para combatir la corrupción y vigilar las millonarias inversiones que tiene planeadas el Gobierno para atender el postconflicto en caso de que se firme la paz con la guerrilla. 

 

Publicidad

Bogotá

 

 

  • Publicidad