Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jaguar sigue asustando a comunidad indígena en Boyacá: hubo nuevos ataques

El animal ya mató a dos personas en un resguardo u’wa y a varios bovinos. La situación es preocupante, dice la Alcaldía de Cubará.

jaguar boyacá

Dos nuevos ataques del jaguarque atemoriza a una comunidad indígena u’wa en Cubará, Boyacá, registraron las autoridades.

El primer caso fue en una vivienda del resguardo donde se encontraban dos niños de 6 y 10 años, pero gracias a la presencia de una mujer adulta se evitó una tragedia.

“Nuevamente ataca una vivienda para llevarse a dos menores de edad. El día 12 de febrero del 2021 nuevamente ataca a bovinos, esta situación es bastante preocupante”, dijo la alcaldesa de Cubará, Aura Tegría.

La comunidad u’wa logró tomar una imagen de la huella del felino y encontró rastros del cuerpo de uno de los bovinos atacados.

Publicidad

“Es preocupante la situación que se vive en el municipio de Cubará y específicamente en el resguardo indígena unido u’wa por cuenta de los ataques del jaguar, este felino ya ha cobrado dos víctimas de la comunidades indígenas u’wa”, reiteró la mandataria.

Un joven de 18 años y una menor de 6 fueron las primeras víctimas mortales de este animal, en hechos ocurridos en días pasados. Por eso, los u’wa piden que se agilice su captura para evitar que sea cazado, mientras las autoridades brindan recomendaciones para evitar hechos dolorosos.

Publicidad

Evitar dejar niños o menores de edad solos en estos lugares porque estamos hablando de la cordillera, entonces es una zona boscosa y es complicado que los niños estén en solitario. También hacer ruido cerca de las casas, la tenencia de algunas mascotas como perros que favorezcan la generación de ruido y marcas de olor”, explicó Álvaro Camacho, profesional de fauna de Corporinoquia.

En la zona se sigue tratando de monitorear al jaguar con cámaras trampa, para que una vez sea capturado se pueda trasladar como primera opción al Parque Nacional Natural El Tuparro.

  • Publicidad