Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP abrió incidente contra ‘el Paisa’, único líder de FARC que no acogió plazo para informe

Hernán Darío Velásquez no envió su reporte, no pidió prórroga, ni dio poder a un abogado. Aún es incierto su paradero.

Por esta razón, la JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’.

Dos días después de cerrarse el plazo para entregar el informe de voluntad de paz y de reconfirmar que ‘el Paisa’ fue el único que los 31 jefes de las FARC que no envió nada, ni pidió prórroga, la JEP le abrió proceso por cumplimiento.

"La ausencia persistente de este compareciente, su inactividad ante la JEP y al incumplimiento de la orden emitida por la sala de presentación del informe de seguimiento son indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad...", señaló la Justicia Especial para la Paz.

Publicidad

Pero no es el único incumplimiento del ‘Paisa’, a la apertura del tema de retenciones ilegales de la FARC tampoco se presentó.

“Hasta la fecha el señor Velásquez no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas en este caso", indicó la justicia especial.

Publicidad

La JEP ya ordenó también que se le designe un abogado de oficio y se practiquen pruebas. Sus compañeros en el Congreso, que cumplieron con el informe, desconocen el paradero del ‘Paisa’.

La última vez que se le vio fue en el espacio territorial de Miravalles, cuando pidió la libertad de Santrich, preso en una investigación por narcotráfico.   

Para muchos, la decisión de la JEP le empieza a mostrar al ‘Paisa’ la puerta de salida del proceso de paz, aunque para otros ese camino ya lo recorre desde varios hace meses.

Le puede interesar:

Publicidad

Venció el plazo en la JEP: Romaña, Santrich e Iván Márquez remitieron informes

  • Publicidad