Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

JEP abrió macrocaso contra las antiguas FARC por cerca de 170 mil delitos no amnistiables

Son aquellos que no tienen que ver con el secuestro, es decir, homicidios, desplazamiento forzado, tomas guerrilleras y uso de métodos ilícitos de guerra, como las minas antipersona.

JEP abre macrocaso por crímenes no amnistiables de las FARC

La Justicia Especial para la Paz (JEP) abrió un nuevo macrocaso contra las antiguas FARC por cerca de 170 mil delitos no amnistiables contra el derecho internacional humanitario, es decir que no tienen perdón social, cometidos por la extinta guerrilla. Aún no se define qué exmiembros del grupo serán llamados a declarar.

Belkis Izquierdo, magistrada de la JEP, explicó que “la guerrilla aumentó y diversificó su arsenal incluyendo armas no convencionales y de uso indiscriminado, cuya utilización debe ser examinada por la sala para determinar los casos en que se presentaron grandes infracciones al DIH”.

Publicidad

“Por ejemplo, algunos informes reportan el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos artesanales contra poblaciones civiles, así como métodos de combate prohibidos; ello incluye reportes de ataques contra objetivos que no eran militares o no representaban ventaja militar, la utilización de escudos humanos y los ataques contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario”, detalló.

Los delitos no amnistiables son diferentes a los secuestros, macrocaso 01 que abrió la JEP, y agrupa crímenes como homicidios (con 48.000 víctimas por lo menos), desplazamiento forzado (54.000 víctimas), tomas guerrilleras y utilización de métodos ilícitos de guerra, e incluye el uso de minas antipersona.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.