Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP anunció investigación a 16 exoficiales de la fuerza pública por presunto paramilitarismo

Esta decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se produjo teniendo en cuenta, entre otros, testimonios y pruebas reveladas por la unidad investigativa de Noticias Caracol.

Exparamilitares se confesaron ante Comisión de la Verdad “Tocaba matarlos y desmembrarlos”

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este viernes, 23 de diciembre de 2022, una investigación a 16 exoficiales de la fuerza pública por presunto apoyo a falsas desmovilizaciones de paramilitares en los años 90. La decisión se dio teniendo en cuenta, entre otros, testimonios y pruebas reveladas por la unidad investigativa de Noticias Caracol.

El pasado 12 de diciembre, la unidad investigativa de Noticias Caracol reveló un video y una lista de pruebas que tiene en su poder la JEP para indagar sobre un oscuro episodio que relacionó a las Fuerzas Militares y al paramilitarismo hace 26 años, cuando decenas de guerrilleros se convirtieron en paramilitares en una falsa desmovilización en el departamento de Córdoba.

La unidad investigativa conoció el testimonio de Elkin Casarrubio, alias ‘el Cura’, alto mando del frente Bernardo Franco del EPL y luego jefe de las autodefensas, así como las declaraciones de otros falsos desmovilizados.

Publicidad

Alias ‘el Cura’ contó cómo se entregaron al batallón Junín, específicamente al mayor René Sanabria y al entonces coronel Barrero Gordillo y que los altos oficiales sabían que estaban en predios paramilitares, donde hubo encuentros con el mismo Carlos Castaño, jefe de las autodefensas.

Publicidad

“Llega el Ejército, estaba prestándonos seguridad ahí, llegó ese señor Gonzalo con ‘Móvil 5’: ‘Vámonos, que vamos a hablar con Carlos Castaño’”, aseguró.

También se conoció una carta de julio de 1996 que le escribió el general Rito Alejo del Río al general Iván Ramírez, comandante de la Primera División, en la que le advierte que varios jefes del EPL y las FARC ya se habían entregado a las autodefensas.

Publicidad

La JEP dice, en su comunicado de este viernes, que todos los exoficiales mencionados serán investigados por ese falso desarme que la casa Castaño aprovechó para usar hombres con experiencia en la guerra, entre ellos, el extraditado alias ‘Otoniel’.

Publicidad

  • Publicidad