Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP citó a 26 exmiembros del Bloque Oriental para que respondan por reclutamiento de menores

‘Martín Sombra’ es uno de los llamados a versión libre. La mayoría de las víctimas se concentra en la zona donde delinquía esta estructura de las extintas FARC.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, llamó a versión libre a 26 integrantes del Bloque Oriental de las extintas FARC por el delito de reclutamiento de menores. Entre las personas citadas figuran alias ‘Martín Sombra’, ‘el Negro Antonio’ y ‘Kunta Kinte’.

"La primera conducta prevalente es la violencia sexual y basada en género. La contrastación que ha hecho la sala, hasta ahora, muestra que niños y niñas, mayores y menores de 15 años, fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía y su integridad sexual”, aseguró Lily Rueda, magistrada y relatora de la JEP.

Anotó que se trata de conductas como “abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo”.

“La sala cuenta con más de 50 casos en este momento, en los que se relaciona este tipo de violencia”, sostuvo la magistrada Rueda.

Publicidad

La JEP indicó que el llamado a los exmiembros del Bloque Oriental es para que respondan por hechos registrados entre el 1 de enero 1996 y 1 de diciembre de 2016.

Asimismo, señaló que el Bloque Oriental fue escogido para esta versión libre, debido a que, tras una investigación, se estableció que en la zona donde delinquía esta estructura se concentra por lo menos el 50% de las víctimas.

Publicidad

La JEP también señaló que, luego de contrastar 31 bases de datos, las víctimas de reclutamiento forzado en Colombia serían 18.767.

Le puede interesar: ¿Volvieron las pirámides? Hay preocupación por unos volantes que promueven este tipo de estafa

  • Publicidad