Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP citó a general (r) Leonardo Barrero para rendir versión sobre supuestos nexos con paramilitares

El llamado de la JEP al general (r) Leonardo Barrero también se produjo para que declare acerca de falsas desmovilizaciones de facciones del EPL y las FARC en las que habría estado involucrado.

JEP citó a general (r) Leonardo Barrero para rendir versión sobre supuestos nexos con paramilitares

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó al general en retiro Leonardo Barrero para que rinda versión voluntaria sobre presuntos nexos con paramilitares y falsas desmovilizaciones.

"La JEP llama a versión al excomandante de las Fuerzas Militares, general retirado Leonardo Barrero Gordillo, por presuntos nexos con grupos paramilitares que operaron en el Urabá Antioqueño y en otras zonas del país", informó el tribunal de paz a través de su cuenta en Twitter.

Este llamado se produce por declaraciones del excabecilla del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', ante la JEP, donde señaló que el general en retiro Leonardo Barrero tuvo nexos con algunos miembros paramilitares cuando se desempeñó como comandante de la Decimosexta Brigada del Ejército.

Además de lo anterior, le Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, también citó al general (r) Barrero porque al parecer estuvo involucrado en lo que se denominó la falsa desmovilización de algunas facciones del EPL y las FARC en el año de 1996.

Publicidad

En ese entonces, algunos hombres del EPL y las FARC se unieron a las Autodefensas Unidas de Colombia para cometer crímenes en el Urabá antioqueño.

Fue así como la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fijó la diligencia con el general (r) Leonardo Barrero para el lunes 27 de febrero de 2023.

Publicidad

‘Jorge 40’ contó cómo compraban y traían armas a Colombia

Durante cerca de siete horas, en el Palacio de Justicia de Ibagué, compareció ante la JEP el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Se prevé que vuelva a comparecer en otra audiencia cuya fecha aún no ha sido definida.

En su declaración, el exparamilitar explicó cómo, en 1997, viajó a EE. UU. junto con Salvatore Mancuso a comprar elementos de telecomunicaciones y armamento.

Había “otro paquete más grande que incluía municiones de fusil AK-47, armas y hasta una máquina para calzar munición, y se mandaban como si fueran repuestos (…) se mandaban a Cartagena”, señaló.

‘Jorge 40’, que se encuentra detenido en una cárcel de Ibagué, aseguró que “todas estas compras eran canceladas por Salvatore Mancuso. Tengo entendido que todo era plata de Carlos Castaño hasta donde pude entender, pagado con una tarjeta de crédito”.

Publicidad

La JEP “le dio un plazo a Rodrigo Tovar Pupo y a su defensa para que presenten, a más tardar el 20 de febrero próximo, los temas del cuestionario de la sección de apelación que ellos consideran que deben ser respondidos pública o reservadamente”, indicó el tribunal.

  • Publicidad