Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP da última oportunidad a Salvatore Mancuso y a Jorge 40 para que se acojan a ese tribunal

En una audiencia única deberán contar “la verdad plena” y la relación que como jefes paramilitares pudieron haber tenido con la fuerza pública.

JEP da última oportunidad a Salvatore Mancuso y a Jorge 40 para que se acojan a ese tribunal

La JEP decidió darles una última oportunidad a los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Pupo Tovar para que se acojan a ese tribunal. Eso sí, deben comprometerse a decir la verdad de su papel en el conflicto y probar que hicieron alianzas con agentes del Estado.

En el caso de Salvatore Mancuso, la JEP determinó que habría colaborado con la fuerza pública para cometer graves delitos en el marco del conflicto armado, por tanto, se podría reorganizar su ingreso a la jurisdicción.

“La sección considera que, en caso de demostrar la condición personal de sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, Mancuso Gómez podría comparecer ante la JEP. Para demostrar que efectivamente desempeñó ese rol debe asistir a una audiencia única de verdad plena que organizará la sala de definición de situaciones jurídicas”, indicó el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes.

“En esa diligencia, Mancuso tendrá una última oportunidad de hacer aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena”, añadió el magistrado.

Publicidad

Dicha audiencia, que será pública, es la condición para su eventual ingreso a la JEP.

Publicidad


El mismo rasero aplica para Rodrigo Tovar (Jorge 40), ya que la jurisdicción señala que no se determinó cuándo cambió de rol en el conflicto armado entre ser financiador y ser colaborador.

  • Publicidad