Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP dice que la Fiscalía ocultó pruebas contra Santrich en caso de narcotráfico

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de esa jurisdicción, señaló que por falta del material probatorio el disidente de las FARC no fue extraditado.

eduardo-cifuentes-nestor-humberto-martinez-2.jpg

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, apareció este martes para decir enfáticamente que -cuando ocurrieron los hechos que vincularían a Jesús Santrich con un negocio de cocaína- a la Jurisdicción Especial de Paz le negaron las pruebas que existían contra el disidente de las FARC.

“En su momento esto afectó a la JEP y por eso para el país debe ser absolutamente claro que la JEP tenía que pedir pruebas; pidió pruebas y le negaron las pruebas”, sostuvo el magistrado.

Relacionado: ¿Reapareció Santrich? Fotos y videos mostrarían que está en Caracas protegido por régimen de Maduro

Además, declaró que el material probatorio entregado por el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no llegó con el debido procedimiento.

Publicidad

“Allegó de manera informal una memoria USB -sin número serial o de identificación- que contenía unos audios obtenidos dentro de las investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín Marín, pero no de Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Santrich’”, sostuvo.

Y añadió: “Esa información no contaba con informe de analista de línea, órdenes de interceptación de comunicaciones, cadena de custodia ni acta de legalización de control posterior o control previo”.

Publicidad

Estas situaciones, apuntó el presidente de JEP, dieron pie a que se le otorgara a Santrich la garantía de no extradición. Por eso concluyó: “Cuando la JEP pide pruebas, se le deben entregar las pruebas que ha solicitado”.

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez, quien precisamente renunciara a su cargo justo cuando se adelantaba la investigación contra Seuxis Paucias Hernández, afirmó que el proceso por narcotráfico surgió después de su salida del ente investigador.

“Si existen esos audios, deben existir en un expediente por narcotráfico que se debió abrir en la Fiscalía después de mi renuncia en el año 2019, que dio lugar a la famosa orden de captura”, dijo Martínez Neira.

“Solo tenían que decir si el delito había ocurrido antes o después del primero de diciembre de 2016 y todas las pruebas estaban en poder de la JEP para decir que fue después del acuerdo de paz”, replicó.

Publicidad

Esta polémica por el caso Santrich surgió luego que el diario El Espectador revelara que hay más de 24 mil audios que no llegaron a la JEP y que el proceso hizo parte de una entrega controlada de cocaína, es decir una especie de trampa puesta a Santrich; algo que Néstor Humberto Martinez también niega que haya surgido de su Fiscalía.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad