Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

JEP ha escuchado a 92 militares en investigaciones de falsos positivos

El próximo en ser escuchado será el mayor retirado del Ejército Luis Fernando Campuzano. Víctimas lo consideran un paso importante para esclarecer la verdad.
Hasta el momento, la JEP ha escuchado cerca de 92 versiones voluntarias de militares por la investigación de falsos positivos, pero se alista para escuchar otras 80 el segundo semestre de este año.
Algunas de las versiones voluntarias que se aproximan son las del mayor retirado del Ejército Luis Fernando Campuzano, condenado a 40 años de cárcel por la Corte Suprema. Campuzano tendrá que asistir a la JEP, el próximo jueves 27 de junio.
En julio comparecerán el teniente Marco Fabián García Céspedes, uno de los principales testigos contra el general en retiro Henry Torres Escalante, y el coronel Hernán Mejía, condenado por sus vínculos con paramilitares e investigado por casos de falsos positivos. Mejía fue comandante del batallón La Popa en Valledupar.
“Nos miden con baldados de sangre”: exparamilitar contó a la JEP sobre falsos positivos en Meta
Para los defensores de víctimas esto es un gran avance para el esclarecimiento de la verdad.
"Nosotros tenemos más de 600 militares implicados en la comisión de ejecuciones extrajudiciales, entonces que aparezcan nuevos nombres lo que hace es corroborar lo que hemos venido denunciando todos estos años y es que todo el Ejército y toda la maquinaria del Ejército se prestó para la comisión de ejecuciones extrajudiciales. No son casos aislados sino fue un fenómeno generalizado y sistemático en todo el país", dice Harold Vargas, abogado del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
La JEP también pidió versión escrita sobre este caso de falsos positivos a 60 miembros del Ejército y del Gaula entre los que se encuentran sargentos, cabos y soldados.
Las respuestas de esos cuestionarios deberán ser entregadas a la justicia especial a partir de la otra semana.
Vea también:
Víctimas de las FARC le contaron a la JEP cómo lograron sobrevivir al dolor y la humillación

  • Advertisement