Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP imputa delitos de lesa humanidad al general (r) Henry Torres Escalante por falsos positivos

También fueron imputados 21 militares más, un exfuncionario del DAS y dos civiles por asesinatos y desapariciones presentadas como falsas bajas en combate en Casanare.

General (r) Henry Torres Escalante

Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó el delito de lesa humanidad al general (r) Henry Torres Escalante, antiguo comandante de la Brigada XVI del Ejército, por falsos positivos ocurridos en Casanare entre 2005 y 2008.

“En esta investigación la sala determinó que 303 personas fueron asesinadas para ser presentadas como falsas bajas en combate, en 218 acciones realizadas en Casanare. También halló que algunas víctimas fueron trasladadas desde Boyacá, Meta y Arauca”, informó la JEP.

Además de Escalante, fueron imputados 21 militares más entre quienes se encuentran dos coroneles (r), tres tenientes coroneles (r) y otros 10 oficiales, así como 6 suboficiales. También fue imputado un detective del extinto DAS y dos civiles que cumplieron el rol de reclutadores.

Publicidad

La Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada y el crimen de guerra de homicidio”, agregó la información

La JEP explicó que “la sala identificó dos políticas que motivaron el patrón criminal al interior de la Brigada XVI que se configuró a través de tres modalidades: en la primera, fueron asesinadas personas aprehendidas o puestas fuera de combate en medio de operaciones inicialmente legales”.

Publicidad

“En la segunda modalidad las víctimas fueron señaladas, a partir de distintas labores de inteligencia, de ser delincuentes o integrantes de grupos armados ilegales y posteriormente ejecutadas”.

  • Publicidad