Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP le concede a Rodrigo Granda el beneficio de amnistía por el delito de rebelión

El Tribunal también negó una solicitud de las víctimas para que el exalto mando de las extintas FARC fuera sancionado por un homenaje al ‘Mono Jojoy’.

Rodrigo Granda

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este lunes, 24 de octubre, que se le concedió a Rodrigo Granda, otrora conocido como el canciller de las extintas FARC, el beneficio de amnistía por el delito de rebelión, por el cual había sido condenado en la justicia ordinaria.

De acuerdo con el fallo de la Sección de Amnistía e indulto de la JEP, se le otorga la figura de 'amnistía de iure' porque no se han podido establecer pruebas suficientes de que Rodrigo Granda tuviera nexo con el delito de rebelión.

“Comunicar a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario Carcelario -INPEC- que, con fundamento en la presente resolución, procedan a retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales, según el caso y si los hay, del señor Rodrigo Granda Escobar respecto del delito de rebelión por el que fue condenado en la jurisdicción ordinaria. Si hubiese investigaciones o sanciones disciplinarias o fiscales derivadas de la conducta amnistiada, estas también deberán extinguirse”, ordenó la JEP en la decisión.

Rodrigo Granda no podrá salir del país sin previa autorización del Tribunal.

Publicidad

En el mismo documento, la JEP negó una solicitud de las víctimas para que el exalto mando de las extintas FARC fuera sancionado por un homenaje que le hicieron al ‘Mono Jojoy’ en septiembre de 2021.

“El despacho no encuentra que las manifestaciones realizadas, entre otras personas, por el señor Granda Escobar durante el aludido evento, alcancen el umbral de gravedad suficiente para determinar que se hayan revictimizado a las víctimas del conflicto, se esté ejerciendo apología al delito o instando al odio como lo describe el peticionario”, señaló la JEP en la decisión.

  • Publicidad