Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP niega que informe de falsos positivos descalifique al expresidente Álvaro Uribe

Dice que se estudió el periodo de 2002-2008 porque fue en esa época donde se disparó un delito “que resulta de verdad muy cruel".

alvaro uribe jep

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, dio nuevos detalles sobre el informe acerca de falsos positivos que señala que las víctimas son 6.402, tres veces más de lo que reportó inicialmente la Fiscalía General.

“Ha habido condenas, pero son pocas frente a la magnitud de delitos tan sistemáticos como los que se han puesto de presente. De otra parte, hay impunidad, hay una cifra de subregistro, por eso responsable y seriamente lo primero que ha hecho la Jurisdicción Especial para la Paz es determinar cuál es ese universo delictivo respecto del cual hay que identificar los patrones de comisión de esos delitos y también establecer quiénes son los responsables de estos patrones”, señaló el togado.

Afirmó que para determinar esa cifra, la JEP acudió a siete bases de datos, y no solo de Colombia.

Estos fueron “el banco de datos SPOA, que maneja la Fiscalía; otro banco de datos de la propia Fiscalía, el Centro de Memoria Histórica, bancos de datos de organizaciones, Estados Unidos y Europa; versiones voluntarias, testimonios, todo ese conjunto de actos es importante”, dijo.

Publicidad

“No hubo un solo banco de datos que no fuera objeto de escrutinio y de verificación, tanto los públicos como los privados, y quiero señalar que en la JEP también participan las víctimas y las organizaciones de víctimas y no tenemos por qué estigmatizar ningún banco de datos de víctimas”, agregó.

Asimismo, señaló que el modus operandi encontrado en los falsos positivos “es una práctica que resulta de verdad muy cruel, casi que sin antecedentes; humildes personas, que son civiles, muchas veces labriegos, campesinos, que se los asesina, se los hace pasar por guerrilleros y se contabilizan como bajas en combate. Realmente esto, con este nivel de masividad, no tiene antecedentes en el mundo, es una de las crueldades de este conflicto”.

Publicidad

En relación con el periodo estudiado, que fue 2002-2008, Cifuentes precisó que se escogió este tiempo porque “la curva asciende en lo que tiene que ver con un delito tan atroz, como es precisamente convertir en objetivo militar a los civiles, hacerlos pasar por guerrilleros, asesinarlos y luego estas bajas ser contabilizadas como bajas en combate, o sea que es un delito atroz desde el punto de vista del derecho interno, desde el punto de vista del derecho internacional, es uno de los capítulos más negros de la historia del conflicto armado, que necesita ser reconocido por Colombia en términos de verdad y responsabilidad”.

El presidente de la JEP negó que con el informe se estuviera descalificando a Álvaro Uribe: “de ninguna manera. Se trata del examen minucioso y la verificación y ponderación que hizo la sala de reconocimiento y efectivamente la estadística habla por sí sola, este es un periodo que en todo caso muestra un ascenso inusitado de este delito sistemático”.

Lo que viene ahora es conocer los nombres de los que serán llamados a responder por los falsos positivos.

“La investigación como tal la desarrolla la sala de reconocimiento en este momento, después de este auto se van a conocer próximamente los autos ya de imputación, de responsabilidad, partiendo desde abajo hacia arriba. El próximo año se va a continuar esta investigación y creemos que en un término razonable incluimos en la JEP la investigación”, precisó.

Publicidad

Por este delito solo hay 1.470 condenas.

  • Publicidad