Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

JEP pide investigar presunta manipulación de militares que declararon por falsos positivos

Le solicitó a la Fiscalía y Procuraduría adelantar las pesquisas luego de recoger testimonios que hablaban de presiones.

Thumbnail

La JEP -Jurisdicción Especial para la Paz- pidió a la Fiscalía General y a la Procuraduría General investigar una presunta manipulación de militares sometidos a esa justicia por casos de falsos positivos.

Noticias Caracol conoció que la JEP recaudó varios testimonios de comparecientes que dicen haber sido presionados para cambiar sus versiones en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Además, solicitó investigar un supuesto encubrimiento y delito de fraude procesal.

Uno de los testimonios que motivaron esta decisión tuvo lugar en noviembre de 2019: “El coronel Tamayo, él fue el que montó la estrategia defensiva. ‘Bueno, ustedes no van a hacer nada, nosotros conseguimos las pruebas, necesitamos tanto dinero y ustedes la orden es guardar silencio’.

Asimismo, se mencionó que desde el Fondetec (Fondo de Defensa Técnica Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública) “condicionan los testimonios para mejorar la defensa de los que están arriba”.

Finalmente, se trata de establecer si en una jornada pedagógica sobre la justicia transicional -realizada en noviembre de 2018 por la dependencia del Ejército encargada de asistir a militares con problemas jurídicos- se pudo dar instrucciones en ese sentido.

Publicidad

Hasta el momento la JEP no ha remitido nombres de abogados para su investigación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.