Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jesús Santrich está muerto, confirma grupo disidente de las FARC

Segunda Marquetalia aseguró en un comunicado que la acción fue una emboscada “por comandos del Ejército de Colombia” en “territorio venezolano”.

Thumbnail

“Informamos la muerte del comandante Jesús Santrich, comandante de las FARC-EP Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia, el 17 de mayo”, empieza el comunicado en internet del grupo disidente.

Y además agrega qué “sucedió en serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano”.

En la misiva, el grupo ilegal asegura que la orden fue dada por el presidente Iván Duque.

“Hasta ese lugar penetraron los comandos venezolanos por orden del presidente Iván Duque. La camioneta en la que fue atacada el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, rápidamente, los comandos fueron extraídos en helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se puede leer en el mensaje sobre la muerte del disidente.

Publicidad

Seuxis Pausias Hernández, verdadero nombre de Jesús Santrich, fue miembro del estado mayor de las extintas FARC, y era considerado el hombre de confianza de Iván Márquez.

Publicidad

Santrich fue parte del equipo negociador de las FARC en la firma de los acuerdos de paz en La Habana, Cuba, acuerdo que le permitió acceder a una curul en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el 9 de abril de 2018, Santrich fue capturado con fines de extradición por la Fiscalía en el sector de Modelia, en Bogotá. Al parecer habría negociado el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos en alianza con Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

Tras una lucha jurídica entre la JEP y la Fiscalía por la competencia del caso, la justicia especial le concedió la libertad.

A su salida de la cárcel, Santrich fue detenido nuevamente frente a La Picota por narcotráfico, en donde estuvo detenido hasta el 30 de mayo, día en que recuperó finalmente su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Pero fue cuestión de semanas para que el exlíder de las FARC abandonara su curul y a su vez el proceso de paz. El 30 de junio de ese 2019 viajó al espacio de reincorporación de Tierragrata, en Cesar, y luego desapareció.

Luego reapareció en un video junto a otros disidentes, en el que anunciaba la creación de ‘una nueva Marquetalia’.

Publicidad

Gobierno colombiano ha asegurado que se encontraba en territorio venezolano, desde donde coordinaba el envío de droga a Estados Unidos.

  • Publicidad