Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jesús Santrich: historia de un traidor del proceso de paz

El exjefe de las extintas FARC, pedido en extradición por narcotráfico, huyó hacia Venezuela, según Colombia. Por alzarse de nuevo en armas, fue expulsado de la JEP.

Santrich

Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de Jesús Santrich, es un criminal colombiano. Nació en 1967 en Toluviejo, Sucre. Según dijo él mismo al medio argentino La Fogata, creció en un hogar de maestros en el Caribe colombiano.

El origen de su madre, nacida en Guaycarilla (Nariño), lo llevó a vivir en los Andes colombianos.

Sin embargo, pasó su adolescencia en Colosó, un municipio ubicado a 42 kilómetros de Sincelejo, en la región de los Montes de María, donde fue personero.

Sufrió una patología que limitaba su visión (un glaucoma) y pasó a la Universidad del Atlántico, donde ingresó a las carreras de Derecho y Ciencias Sociales. Sin que esté claro aún, él dijo que luego se graduó en licenciatura en educación especial.

Publicidad

Fue parte de las Juventudes Comunistas, el Partido Comunista y la Unión Patriótica.

En 1991 se unió a las FARC, afirmó el criminal Jesús Santrich, tras el genocidio contra ese partido político.

Publicidad

Adoptó este nombre de guerra para rendir homenaje a un ser allegado que murió en extrañas circunstancias.

Jesús Santrich estuvo al frente de las estructuras guerrilleras en el Caribe colombiano y, durante el fallido proceso de paz de esa guerrilla con el gobierno de Andrés Pastrana, se dirigió al Caguán, donde estuvo de cerca a los jefes de la subversión.

Fue el encargado de las comunicaciones de ese movimiento alzado en armas y fue uno de los negociadores en los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Tras la firma de las negociaciones, Jesús Santrich recibió una curul en el Congreso, pero el 9 de abril de 2018 fue capturado en un proceso por narcotráfico en el que el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición.

Publicidad

Fue detenido y el 30 de mayo de 2019 salió libre por decisión de la Corte Suprema de Justicia por ser congresista.

Se dirigió al Espacio de Reincorporación de Tierragrata (Córdoba) y de allí huyó.

Publicidad

En septiembre de 2109 la JEP lo declaró desertor del proceso de paz por alzarse de nuevo en armas y lo sacó de la justicia transicional.

En su contra habían sido emitidas órdenes de captura por graves delitos como reclutamiento ilegal de menores, terrorismo, ataques a la infraestructura, entre otros, realizados por el Bloque Caribe de las FARC. Además, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su captura y envío a las autoridades de ese país.

  • Publicidad