Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Jhon Mechas’ salió de lista de disidentes para los que se solicitó suspender órdenes de captura

Gustavo Petro le cerró la puerta a alias ‘Jhon Mechas’, señalado como responsable del atentado a la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y al helicóptero en el que se transportaba Iván Duque.

alias ‘Jhon Mechas’, está señalado de atentar contra la vida del expresidente Iván Duque.

El gobierno del presidente Gustavo Petro modificó la solicitud en la que le pedía a la Fiscalía levantar la orden de captura de varios miembros de las disidencias de las FARC que están detenidos. El mandatario sacó de la lista a alias ‘Jhon Mechas’.

Según la resolución firmada este miércoles, 8 de marzo de 2023, por el presidente Gustavo Petro, quien sale del listado inicial de voceros de paz de las disidencias de las FARC es Javier Alfonso Velosa, alias ‘Jhon Mechas’, cuyo nombre generó polémica cuando se conoció que el Gobierno pedía que le levantara su orden de captura.

“Debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representante a 19 miembros del Estado Mayor Central FARC EP, derogando a su vez la resolución 014 del 9 de noviembre, la cual acompañó a la presente para mayor información”, afirmó el presidente en una misiva enviada al fiscal.

La salida de alias ‘Jhon Mechas del listado se da luego que el fiscal general Francisco Barbosa le pidiera al presidente aclaraciones sobre 11 de los 20 designados como voceros de paz de ese grupo, para quienes el Gobierno pedía levantar órdenes de captura por 45 días.

Publicidad

“A pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, disidente del Acuerdo Final… Su reconocimiento fue realizado a través de la resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía”, añadió el mandatario.

Recordó, además, que el Gobierno nacional está haciendo un acercamiento con el grupo “autodenominado Estado Mayor Central” con el objetivo de pactar un acuerdo de paz de “en conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política”.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro finalizó la misiva indicando que está convencido de que la “búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”.

¿Quién es alias ‘Jhon Mechas’?


Alias ‘Jhon Mechas’ es señalado de ser el principal responsable del atentado a la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander, el 15 de junio del 2021, y también al helicóptero en el que se transportaba el expresidente Iván Duque ese mismo año.

En ese hecho, la aeronave en la que se desplazaba el entonces mandatario fue blanco de un ataque a tiros cuando salía del municipio de Sardinata y se aprestaba a llegar a Cúcuta. En el aparato también se encontraban el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Torres.

El helicóptero recibió seis disparos, pero gracias a la pericia del piloto y la tripulación nadie resultó herido.

Publicidad

Las autoridades también acusan a ‘Jhon Mechas’ de estar detrás del atentado al CAI de Arborizadora Alta, en Bogotá, ocurrido el 26 de marzo de 2022. En este hecho murieron dos niños.

Publicidad

  • Publicidad