Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Jineth Bedoya cuestiona al Estado ante posibilidad de no ver preso al que ordenó su rapto

La periodista se refirió a la condena que la Corte IDH le impuso a Colombia por su secuestro y tortura hace más de dos décadas. El país acatará la sentencia.

Jineth Bedoya criticó al Estado y Fiscalía ante posibilidad de no ver preso al que ordenó su rapto

Jineth Bedoya, la periodista secuestrada y abusada sexualmente cuando hacía una investigación sobre tráfico de armas en las cárceles, se refirió este martes a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado colombiano por su caso.

Esta sentencia es una reivindicación de derechos colectivos porque logró convertir un dolor particular en la reivindicación de los derechos de miles de mujeres”, dijo.

En su decisión, la Corte IDH evidenció que en este caso hubo impunidad y constató que Jineth Bedoya tuvo que hacer investigaciones por su cuenta, lo cual fue revictimizante.

"Se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos", señaló la Corte IDH en su sentencia.

Tras emitirse este fallo internacional, Jineth Bedoya criticó duramente algunos sectores y el trabajo de la Fiscalía.

Tal vez nunca yo pueda ver tras las rejas al general de la Policía que ordenó mi secuestro ni a los hombres que lo secundaron, pero eso quedará en la conciencia del Estado y en la inoperancia de la Fiscalía General de la Nación que contribuyó a esta impunidad”, aseguró.

Publicidad

La periodista también le respondió al presidente de Colombia, Iván Duque, quien, en un trino, anunció el cumplimiento de la sentencia.

“Yo hoy le digo que la Corte Interamericana nos está dando una oportunidad a usted, como representante del Estado, y a mí, como víctima y sobreviviente, para hacer historia. El Centro de Memoria ‘No es hora de callar’, que ha ordenado la Corte Interamericana, se va a materializar como una reparación”, anotó la periodista.

Por su parte, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado colombiano anunció el cumplimiento del fallo.

Colombia cumplirá con celeridad la sentencia de la Corte Interamericana. Todos los desarrollos de las distintas reparaciones que ordenó la Corte serán acatadas en su integridad”, dijo Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado colombiano.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa señaló que la sentencia pone en evidencia la necesidad de proteger y hacer justicia por los crímenes cometidos contra periodistas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.