Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Johanna Bahamón hace impactante comparación entre encierro carcelario y aislamiento por coronavirus

Johanna Bahamón hace impactante comparación entre encierro carcelario y aislamiento por coronavirus

“¿Quién mejor que ellos para saber lo que es un verdadero encierro?”, dijo la fundadora de Acción Interna.

Habló sobre el riesgo que enfrenta la población privada de la libertad por el nivel de hacinamiento de las cárceles y la falta de recursos de salubridad. “Están en una situación muy crítica”, expresó.

“Es un buen momento para generar empatía con la población carcelaria. Mucha gente está desesperada por el encierro y realmente esas cuatro paredes en las que están son más grandes que las paredes de 3x2 que tiene una celda en la que viven ocho personas en una cárcel y el baño que usan no es para las 150 personas que lo usan en una cárcel y, estoy segura, que la comida es mucho mejor y la comparten con su familia, no como ellos que llevan dos meses sin ver a sus familiares”, resaltó Bahamón.

Señaló que la asistencia médica siempre ha sido complicada en los centros carcelarios, pero debido a la emergencia del coronavirus se ha incrementado. Contó también que el decreto de excarcelación generó mucha expectativa sobre quiénes iban a poder salir, pero “ahora hay una mezcla de incertidumbre, más la falta de los enseres que les llevaban sus familiares en las visitas, más la falta de salud. Es un momento muy crítico para nuestra población carcelaria.

Publicidad

Por este motivo, invitó a escuchar sus peticiones pues “una de las cosas más importantes es que sepan que no están solos porque también hacen parte de nuestra sociedad”.

“Lo mejor que el COVID-19 nos ha dejado en todo el mundo es la solidaridad y no habrá una persona que no sea un mejor ser humano después de todo este proceso y el gran aprendizaje de esta situación”, reflexionó.

Publicidad

La Fundación Acción Interna ha estado apoyándolos durante toda esta difícil situación, por lo que Bahamón invitó a donar, a través de www.fundacionaccioninterna.org, productos que las personas privadas de la libertad están requiriendo durante su pandemia tras las rejas.

Aportes como productos, dinero y hasta voluntariados también se pueden hacer por medio de iniciativas como Colombia cuida a Colombia.

 

Publicidad

  • Publicidad