Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Jorge 40’, detenido al pisar Colombia: tiene más de 30 órdenes de captura y 1.486 investigaciones

Estas son las deudas pendientes del sanguinario exjefe paramilitar, deportado de EE. UU. tras pagar 12 años de prisión.

WORKFLOW 2010 0000306784PUGNAS Y DECISIONES EN LAS CORTES DURANTE EL 2010 6.JPG

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’ y quien enfrenta decenas de procesos por masacres y desplazamientos en Colombia, fue detenido este lunestras llegar deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico.

Jorge 40tiene en el país 1.486 investigaciones activas por múltiples delitos como asesinatos, tortura, desplazamiento forzado y masacres como la de El Salado, en la que centenares de hombres bajo sus órdenes asesinaron a al menos 60 personas en febrero del 2000 en el caribeño departamento de Bolívar.

Además, en su contra hay 35 órdenes de capturas pendientes y 40 medidas de aseguramiento, quedará a disposición de la justicia penal ordinaria donde deberá "garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas", como lo aseguró este lunes el ministro encargado de Justicia, Javier Sarmiento.

"Todas las autoridades colombianas se han coordinado para recibir a dicha persona, proceder a su captura, legalizarla ante las autoridades competentes y que quede privado de la libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional", detalló Sarmiento.

Publicidad

El exparamilitar solicitó en septiembre de 2019 su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) argumentando que fue "ideólogo, propulsor e integrante del proyecto de autodefensa", que desarrolló estrategias "para enfrentar a la guerrilla fuera de los cánones institucionales" y que financió y auspició organizaciones paramilitares desde 1996.

Sin embargo, laJEP rechazó en enero pasado dicha peticiónteniendo en cuenta que ese tribunal "no tiene competencia material sobre los exintegrantes de grupos paramilitares ni de otros grupos armados ilegales distintos a las FARC", aunque aceptó estudiar que Tovar se acoja en calidad de tercero.

Publicidad

Fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde se declaró culpable de un cargo de tráfico de cocaína, y estuvo preso 12 años.

Cabe recordar que Tovar, de 69 años, lideró el proceso de desmovilización de unos 30.000 paramilitares bajo el mandato de Álvaro Uribe (2002-10).

Sin embargo, el excomandante del Bloque Norte de las AUC se negó a colaborar desde Estados Unidos con la justicia especial creada para conocer los crímenes de este grupo y ofrecer beneficios penales a los responsables a cambio de sus confesiones.

En 2015 fue expulsado de Justicia y Paz, con lo cual quedará ahora "a disposición de la justicia ordinaria", señaló el encargado de la cartera de Justicia.

Publicidad

  • Publicidad