Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jorge Robledo denunciará al presidente Duque por la presencia de tropas estadounidenses en Colombia

El senador también pedirá a la Procuraduría que investigue al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

jorge enrigue robledo.jpg

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que denunciará al presidente Iván Duque y pedirá investigación contra el ministro de Defensa por permitir la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

El enfrentamiento por este tema se dio este miércoles entre el senador Jorge Enrique Robledo y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Para Robledo el presidente Iván Duque hizo caso omiso a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 27 de agosto: “Le ordenó que las tropas norteamericanas no podrían operar en Colombia hasta tanto eso no lo autorizara el Senado de la Republica, de acuerdo con la Constitución Nacional, y hoy esas tropas están operando en Colombia, violando la constitución del país”.

Por su parte, el Gobierno insiste en que no requiere autorización.

Publicidad

“Lo que requiere autorización del Senado es el tránsito de tropas, pero como en este caso no se trata de tránsito de tropas, esa autorización no se requiere”, aseguró el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Otra parte de la polémica es una carta del 17 de julio, del entonces presidente del Senado Lidio Garcia, en la que expresaba que 69 senadores de 7 partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de la corporación, concluyeron que el gobierno podía mantener las actividades de asesoría y cooperación de las tropas de los Estados Unidos.

Publicidad

Documento presentado por el gobierno como autorización del Congreso.

Trujillo también afirmó que “es fundamental que el gobierno pudiera avanzar en la construcción de más capacidades para combatir el narcotráfico. El presidente, en el uso de sus facultades constitucionales y legales, procedió a autorizar la reiniciación de las tareas de este grupo”.

Sin embargo, para el senador Robledo, el documento no puede entenderse como una decisión de la cámara alta del Congreso: “Transmitiendo la idea de que el trámite ya se había cumplido y que se había aprobado que esas tropas actuaran en Colombia, pero los que somos más entendidos en esto sabemos que el Senado ni el Congreso toman decisiones por cartas de amigos”.

El congresista anunció que denunciará, ante la comisión de acusaciones, al presidente Iván Duque y que la Procuraduría investigue al ministro de Defensa.

Publicidad

  • Publicidad