Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jorge Velosa, de maestro de la carranga a doctor en Cultura: “Es un reconocimiento a los campesinos”

El boyacense Jorge Velosa recibirá el título de doctor honoris causa por parte de una universidad de Tunja, como una manera de reconocer su trayectoria artística.

Jorge Velosa recibe doctorado honoris causa

A finales del mes de mayo, el maestro Jorge Velosa, conocido como el carranguero mayor, recibirá el título de doctor honoris causa en Lenguaje y Cultura por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira (UPTC), como un reconocimiento a su trabajo artístico y sus aportes al país.

Durante más de 4 décadas, Velosa se dedicó a mostrar al mundo el talento de su natal Boyacá. Aunque ha sido cantante, compositor, coplero, escritor, locutor y hasta actor, antes de estar bajo los reflectores, se graduó por primera vez de un recinto universitario cuando la Nacional le entregó el título de veterinario.

Siendo doctor de animales no duró mucho, sin embargo, admite que en la UNAL se gestó mucho de lo que eso hoy llaman carranga, un género musical que exalta lo campesino y del cual Velosa es su mayor expositor.

Su infaltable ruana lo ha abrigado durante los cambios que la vida le ha traído, y hoy, años después de comenzar su recorrido por la vida pública siendo llamado como uno de los maestros en carranga, ahora podrá ser nombrado como doctor, o 'dotor', como se dice popularmente en las veredas y caminos de herradura del campo colombiano.

Para él, la evolución en el género ha sido el trabajo mancomunado de muchos. En su mente, la única manera de definir la carranga es mediante la poesía, en la cual recita:

Publicidad

"Somos hablares, historia, copla, canto y poesía,
eso es lo que pregonamos, eso es la carranguería”.

Las personas han manifestado su emoción frente al reconocimiento que se le hará al cantautor. Desde su visión, lo que va a pasar es algo más allá de algo propio, sino una cuestión general, una oda a los campesinos, el pueblo colombiano y su cultura, el cual con su trabajo lo único que ha hecho es pregonar ese “lenguaje popular bonito” que se tiene.

Publicidad

Jorge Velosa admite que, aunque los escenarios fueron gran parte de su carrera, la vida hace cuatro años le dio “un chancecito de vivir más”, por lo cual tomó eso como un mensaje para sentarse y trabajar en los proyectos que había guardado por años. “Me puso juiciosito a escribir”, comentó entre risas.

Fruto de esto, publicó los libros ‘El convite de los animales’ y ‘Abuelo de pájaro’. “Ojalá el Ministerio de Cultura nos abra campo dentro de las licitaciones y llegue a todas las bibliotecas y casas de cultura, no solamente de las urbes, sino también de los campos y a cualquier parte del país”, expresó el artista.

Jorge Velosa afirma que el género musical “ha ido trascendiendo”, haciendo que empiece a proyectarse en el exterior. A pesar de ello, no cree que con 73 años alcance a ver que la carranga se haga parte de la música universal, pero sí será una oportunidad para las nuevas generaciones.

  • Publicidad