Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Joven arriesgó su vida para salvar del fuego las casas de sus vecinos en Riosucio, Chocó

Se roció agua para soportar el calor de las llamas, que dejaron sin casa a 485 personas. Gobierno les prometió nuevas viviendas en siete meses. ¿Y los bomberos para cuándo?

Riosucio Historias  - 30 de noviembre.jpg

Un cortocircuito habría sido la causa del gigantesco incendio en Riosucio que, en cuestión de minutos, dejó 97 familias damnificadas, 49 viviendas incineradas, 25 semidestruidas, 8 locales comerciales afectados, dos personas fallecidas y una lesionada.

Una de las personas afectadas por las llamas es Hanier Matute Márquez, que dejó a un lado el miedo para ayudar a sus vecinos.

Primero se roció agua para resistir el calor de las llamas y, sin escatimar esfuerzos, lanzaba baldados a las viviendas que eran consumidas rápidamente por la conflagración en el municipio de Riosucio.

“Nos tocó duro, la candela estaba demasiado dura, pero nos metimos; la idea era apagar el incendio y gracias a Dios se logró”, recordó sobre la tragedia.

Publicidad

Otra de las damnificadas fue la profesora Helena Moreno, que recorre entre puñados de cenizas la que hace unos días era la casa que habitaba con sus cuatro hijos.

Tres manzanas quedaron reducidas a escombros por el incendio estructural en pleno corazón de la cabecera municipal de Riosucio.

Publicidad

Para Hanier es triste saber que perdió todo de un momento a otro.

“Tener sus cosas y quedarse sin nada, eso es muy duro. Uno hace un sacrificio para conseguir sus cosas y quedar sin nada uno, eso deprime”, sostuvo.

Con ollas comunitarias, la Alcaldía del municipio chocoano atiende a los damnificados, que también denuncian la falta de un albergue con las condiciones necesarias para resguardarse.

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, se comprometió con dotar al nuevo cuerpo de bomberos y entregar una motobomba a la unidad de gestión del riesgo del municipio.

Publicidad

Asimismo, pidió al alcalde de Riosucio a “que se presenten todos los proyectos que el considere sean necesarios y nosotros, con los recursos de regalías, poderlos financiar”.

Los damnificados, por su parte, solicitan ayuda de utensilios de cocina, ropa y colchonetas mientras recuperan lo que perdieron.

Publicidad

Hace una década, en esta población del Chocó, ubicada al lado del Atrato, otro incendio acabó con 45 casas, dejando sin techo a más de 500 personas.

Por su parte, Daniel Palacios, viceministro del Interior, afirmó “que en un mes iniciará la construcción de las nuevas viviendas para esas personas que perdieron todo y en un plazo máximo de seis meses estaremos entregando esas viviendas”.

  • Publicidad