Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jóvenes que ya no dependan de los papás deberán pagar su libreta militar, según fallo

La decisión de la Corte Constitucional se dio tras tutela de un hombre a quien le dedujeron el valor de su libreta militar con base al patrimonio de sus padres, cuando ya no dependía de ellos.

Jóvenes que ya no dependan de los padres deberán pagar su libreta militar, según fallo

Un fallo judicial de la Corte Constitucional determina que habrá cambios en el cobro de la libreta militar para jóvenes que sean independientes.

No obstante, obtener la llamada libreta militar se ha convertido en una odisea para jóvenes y padres de familia, en gran parte por el costo del documento. Así le pasa a José Leonardo, quien ya no depende de sus padres.

"Vendo limones, arepa de huevo y no me alcanza”, declaró José Leonardo, joven que busca resolver su situación militar.

Él asegura que no tiene cómo pagar la libreta militar, además dice que es un desplazado que llegó a Bogotá apenas con lo necesario.

Casos como el de José Leonardo llegaron a la Corte Constitucional, que cambió la forma en la que se cobra ese documento, pues, si un joven es independiente, el pago no se deberá realizar con base en la declaración de renta de los padres.

Publicidad

Ahora, si es independiente, dice el alto tribunal, “el gravamen debe ser calculado con base en la realidad económica indicadora de su propio, individual y personal poder de pago frente al mencionado tributo”.

La decisión de la Corte Constitucional se dio luego de estudiar una tutela de un hombre a quien le liquidaron el valor de su libreta militar sobre los recursos de sus papás, aun cuando él ya era independiente.

Publicidad

“La sala hizo énfasis en que la realidad económica del accionante fue demostrada ante el Ejército Nacional el 17 de junio de 2020, cuando, a través de una petición, aquel adjuntó los documentos que demostraban su independencia económica y, además, su interés ciudadano por culminar el trámite de definición de situación militar, iniciado años atrás en cumplimiento de los deberes constitucionales y legales”, dice el fallo de tutela.

Para algunos padres de familia y jóvenes, el fallo es un alivio.

“Si uno se independiza es para asumir sus propios gastos”, manifestó un joven colombiano.

Entretanto, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional señaló que estudia el impacto del fallo.

Publicidad

  • Publicidad