Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Humberto de la Calle, el candidato presidencial del Partido Liberal

Humberto de la Calle, el candidato presidencial del Partido Liberal

El exvicepresidente obtuvo 365.658 y Juan Fernando Cristo 324.777, en una jornada marcada por la poca participación.

En las 9.439 mesas dispuestas para estos comicios se registraron 744.521 votos.

"Llegó el momento de ir más allá de los acuerdos que lograron acabar con la guerrilla más antigua del mundo (...) estamos ante el umbral de la transformación más importante de nuestra historia", señaló de la Calle al celebrar en Bogotá la victoria que lo proyecta de cara a las elecciones de mayo de 2018. 

El exjefe del equipo que durante cuatro años negoció en Cuba venció al exministro del Interior Juan Fernando Cristo por el aval de los liberales, parte de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y uno de los dos grandes partidos históricos en Colombia junto a los conservadores.   

Publicidad

“El cambio viene, pero es nuestra responsabilidad acelerarlo”, añadió.

El político de 71 años, quien fue vicepresidente en los noventa y uno de los artífices de la Constitución de 1991, prevé liderar una coalición que defienda el pacto alcanzado con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente desarmadas y convertidas en partido político.

Publicidad

“Acepto ese resultado y acompañaré esa aspiración desde donde él considere que puedo suelo ser útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz; avancemos en las transformaciones sociales y económicas, y luchemos con eficacia contra la corrupción”, respondió Juan Fernando Cristo, al reconocer su derrota.

Humberto de la Calle también aprovechó para referirse a posibles alianzas: "a quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos".

Registraduría informó que se presentaron 40.961 votos nulos y 13.125 no marcados.

El costo de la consulta liberal fue de $40 mil millones

Publicidad

Colombianos elegirán al sucesor de Santos en unas elecciones que se celebrarán el 27 de mayo de 2018.

  • Publicidad