Advertisement

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Juana Escobar, la ‘espía’ de 17 años que fue clave en la gesta libertadora

Esta campesina, que conocía Boyacá como pocas, arriesgó su vida para brindar información al ejército patriota. Así la recuerda su pueblo: Corrales. 
“Recogía leña y ‘pistiaba’. Miraba y corría hasta Tasco, corría hasta donde viniera el ejército, y les decía: ‘están en tal lado, vienen tantos’. Juana estaba entregada de lleno”, cuenta Lucero González, docente.
Según la historia, Juana Escobar cayó en manos de los españoles y antes de delatar a los patriotas prefirió el sacrificio.

Ahora los estudiantes del colegio técnico José Samaniego, del municipio de Corrales, donde se dieron las primeras batallas, honran su memoria por medio del teatro.
Y no solo de ella, también la del general Juan José Reyes Patria, quien se enfrentó en un sangriento duelo aun oficial español, cuando el poderoso ejército realista miraba con desdén a las tropas granadinas.
En esta región no olvidan a estos héroes y, en cambio, piden ponerle más atención a los monumentos que los recuerdan.
Antonia Santos, la heroína que hace 200 años se sacrificó por la independencia de Colombia

Lo más visto

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO