Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jueces y autoridades deben escuchar a los niños en procesos que los involucren

Jueces y autoridades deben escuchar a los niños en procesos que los involucren

Corte Constitucional dio la razón al ICBF que entuteló en el caso de una niña maltratada, y al parecer abusada, que fue devuelta a sus padres.

Una niña de tan solo tres años tendrá que ser escuchada sobre el trato que le dan sus padres ya que a pesar de que ella narró los múltiples maltratos fue devuelta a estos padres.  

Ella aseguró que “su madre "le pegaba por nada" y no hizo nada cuando se enteró de que el señor de la casa donde vivían la tocaba. Respecto de su padre afirma que casi no trabajaba y lo recuerda borracho".

En medio de este proceso, Cristina Plazas, entonces directora del ICBF le pidió a la juez escuchar a la menor.

Publicidad

“Personalmente fui donde la juez y le pedí que escuchara a la niña y ella se negó, dijo que los papás se habían juntado, habían vuelto y la devolvió a los padres”, dice Plazas.

Un fallo de la Corte Constitucional obliga a todas las autoridades a escuchar a los niños y tener en cuenta lo que dicen en procesos judiciales que buscan recuperar sus derechos. 

Publicidad

“Es claro que escuchar en estos casos es permitir la participación activa de los menores de edad en las decisiones que los afecta, pero ello no implica que las autoridades o los adultos estén obligados a hacer lo que los menores digan o manifiesten", dice el fallo de la alta corte.

“Cuando se escucha solo a los padres y no a los niños se está protegiendo  los derechos de los padres  y no los derechos de los niños”, añade Plazas. 

Dice la corte que aunque los menores no deben ser separados de su familia la regla mencionada admite una excepción que puedan ser apartados cuando la misma familia ponga  en peligro los derechos de los niños.

  • Publicidad