Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Juez declara a la laguna de Tota como sujeto de derechos: ¿qué implica esto?

Con la medida, entidades nacionales deben intervenir para recuperarla y velar por su protección. Conozca qué se le asignó a cada una.

Un juez de Sogamoso decidió que se debe considerar como sujeto de derechos a la laguna de Tota . Profirió 19 órdenes dentro de las que contempla a entidades como el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, las cuales deben hacer un análisis científico sobre el ecosistema de Tota en seis meses.

(Vea aquí: No hay concentración de plomo en el lago de Tota que afecte la salud humana, según estudios )

Por su parte, Corpoboyacá deberá suspender transitoriamente el permiso de cultivo de trucha, además de identificar el origen del plomo. El ICA tendrá que hacer una verificación a todas las granjas del sector, así como un plan de monitoreo.

Para la Procuraduría, que interpuso la tutela, es necesaria la protección inmediata de la laguna de Tota. “Celebramos la expedición de este histórico fallo (…) para hacer que se protegiera un importante ecosistema de montaña como es el lago de Tota, del cual depende la agricultura y piscicultura al departamento de Boyacá”, manifestó Diego Trujillo, procurador ambiental.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá que excluir la cuenca de la laguna de Tota de cualquier exploración o explotación de hidrocarburos a través del bloque muisca.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO