Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez declara a la laguna de Tota como sujeto de derechos: ¿qué implica esto?

Con la medida, entidades nacionales deben intervenir para recuperarla y velar por su protección. Conozca qué se le asignó a cada una.

Declaran a la laguna de Tota como sujeto de derechos.jpg

Un juez de Sogamoso decidió que se debe considerar como sujeto de derechos a la laguna de Tota. Profirió 19 órdenes dentro de las que contempla a entidades como el IDEAM y el Ministerio de Ambiente, las cuales deben hacer un análisis científico sobre el ecosistema de Tota en seis meses.

(Vea aquí: No hay concentración de plomo en el lago de Tota que afecte la salud humana, según estudios)

Por su parte, Corpoboyacá deberá suspender transitoriamente el permiso de cultivo de trucha, además de identificar el origen del plomo. El ICA tendrá que hacer una verificación a todas las granjas del sector, así como un plan de monitoreo.

Para la Procuraduría, que interpuso la tutela, es necesaria la protección inmediata de la laguna de Tota. “Celebramos la expedición de este histórico fallo (…) para hacer que se protegiera un importante ecosistema de montaña como es el lago de Tota, del cual depende la agricultura y piscicultura al departamento de Boyacá”, manifestó Diego Trujillo, procurador ambiental.

Publicidad

La Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá que excluir la cuenca de la laguna de Tota de cualquier exploración o explotación de hidrocarburos a través del bloque muisca.

Publicidad

  • Publicidad