Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juez que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, revocó su decisión

El juez le solicitó a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, que se presente en la cárcel El Bosque para su reseña y que regrese a la casa por cárcel a terminar su condena.

Arresto a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata.

El juez Orlando José Petro Vanderbilt, que había ordenado dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, para ser facilitador de paz, revocó su decisión e instó al condenado a presentarse por sus propios medios a la cárcel El Bosque de Barranquilla.

En un comunicado, el togado Petro manifestó que, “en vista de las publicaciones de prensa que se han escuchado el día de ayer y el de hoy, en las que se pide por parte del alto gobierno, Presidencia de la República, la revocatoria de la libertad concedida al señor JORGE LUIS ALFONSO LOPEZ, explicando que la labor encomendada a él como facilitador de paz no requiere efectuarla fuera de su lugar de reclusión, este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida”.

En el documento, el funcionario judicial insta a que “el sentenciado se traslade de manera INMEDIATA por sus propios medios, hasta las instalaciones del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Barranquilla El Bosque, a efectos de ser reseñado y una vez surtido el trámite los funcionarios del INPEC deberán trasladarlo con todas las medidas de seguridad del caso hasta su residencia, donde venía cumpliendo la pena impuesta”.

El juez le advirtió a Jorge Luis Alfonso López “que, en el evento de no presentarse al penal, se librará la correspondiente orden de captura”.

Publicidad

La Fiscalía General anunció que abriría una investigación contra el juez Petro por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción por haber dejado en libertad a Jorge Luis Alfonso López, alias ‘el Gatico’ e hijo Enilce López, conocida como la Gata.

El mismo gobierno de Gustavo Petro le había solicitado al togado reversar su decisión “ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”.

Publicidad

Poco después, el Ejecutivo anunció que Jorge Luis Alfonso López ya no sería facilitador de paz porque dicha designación tiene que estar en total reserva, según palabras del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Si se revela la identidad de un facilitador de paz se pone en peligro a la persona, a su entorno y se entorpece la labor, señaló el gobierno.

Asimismo, precisó que este rol se puede ejercer desde el lugar de detención que, para el caso del hijo de La Gata, era la casa por cárcel de la que goza desde octubre de 2021 dentro de la pena de 29 años de prisión por el homicidio de Rafael Enrique Prins Velásquez, quien lo estaba investigando por sus nexos con grupos paramilitares y lavado de activos en el año 2005.

También había sido sentenciando por los homicidios de Édgar Carrasquilla, exgerente de la empresa de seguridad Unicat, y el empresario Yamil Kasser.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad