Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Julián Conrado’ no participará en diálogos por estado de salud, informa FARC

0e75063da270d39f7507aa53f2f6ca6f_0.jpg

Guillermo Enrique Torres Cueter, más conocido como ‘el cantante de las FARC', se mantendrá al margen de los diálogos de paz por su "precario estado de salud", informó la guerrilla en un comunicado.

"La Delegación de Paz de las FARC-EP, informa, que el guerrillero cantautor, Julián Conrado, luego de su excarcelación, ha sido formalmente vinculado a esta delegación", reza una nota publicada este viernes en la web del equipo de paz de los rebeldes.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que el Gobierno colombiano retiró la solicitud de extradición en contra del subversivo.

Señaló que el pasado 26 de diciembre el viceministro de Asuntos Multilaterales y encargado de las funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante nota verbal comunicó a la Cancillería venezolana la decisión de Colombia de "retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición" que había hecho respecto a ‘Julián Conrado'.

Publicidad

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó en esa misma fecha de la decisión de Colombia a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, según indicó el tribunal.

‘Conrado' fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Publicidad

Las autoridades colombianas reclamaron inmediatamente su extradición, pero en diciembre de ese año la Fiscalía venezolana rechazó la petición al argumentar que fue realizada de manera extemporánea y se sustentaba en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.

La Fiscalía de Colombia emitió el 19 de enero de 2012 una nueva solicitud de extradición bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada.

Las autoridades informaron en febrero de 2012 de que ‘Conrado' había sido trasladado a un hospital para ser atendido por su "delicado estado de salud", señalando entonces que podía tener paludismo.

El guerrillero, de 58 años, era cercano a ‘Raúl Reyes', alias de Luis Édgar Devia, segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, muerto en marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a una base guerrillera en suelo ecuatoriano, y se hizo popular durante el fracasado proceso de paz que se mantuvo de 1998 a 2002.

Publicidad

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre de 2012 en Cuba un nuevo diálogo con el objetivo de poner fin al conflicto armado.

  • Publicidad