Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP: "Estamos comprometidos con la idea de la paz"

Explicó la importancia de los encuentros entre las víctimas y sus victimarios que se dieron en el marco de las audiencias de reconocimiento por secuestros.

Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP: "Estamos comprometidos con la idea de la paz"

En diálogo con Noticias Caracol, Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP, habló de la importancia de las audiencias de la semana pasada entre los antiguos miembros de las FARC y sus víctimas. También contó cómo ha cambiado la voluntad de reconocimiento del antiguo secretariado.

“Son varios años de preparación, porque el modelo de justicia restaurativa exige una preparación tanto de las víctimas como de los comparecientes para participar. Llevamos varios años, no solamente revisando lo que hay en los expedientes, sino escuchando, escuchando a los comparecientes, escuchando a las víctimas, contrastando, llegando a conclusiones, mostrando de manera que se fueran preparando para este encuentro”, explicó.

Publicidad

Lemaitre se refirió también a cuál es el sentido de la justicia restaurativa, en medio de lo que espera la sociedad colombiana.

“Es difícil de entender porque la gente piensa es en el castigo como ir a la cárcel, que es una solución que es sacar a la persona que cometió los crímenes de la sociedad por un tiempo. La justicia restaurativa está dirigida tanto a la restauración de la víctima, tanto a la satisfacción de la víctima, como a la reimportación a la vida, económica, política y social de quienes cometen los crímenes, y por eso conlleva todo este proceso de encuentro, de conciencia, de vergüenza”, señaló.

Asimismo, dijo que “tienen que ver el modelo y entender que los que estamos trabajando en esto estamos comprometidos con la idea de la paz, con la posibilidad de la paz”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.