Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jurista sobre Aída Merlano: “Convoca al país a una pantomima, a un hilo teatral”

Aída Merlano sorprendió a Colombia al no aceptar los cargos en la audiencia en la que era procesada por el delito de fuga de presos, pese a que hay un video que lo prueba.

“Convoca al país a una pantomima, a un hilo teatral”: jurista sobre Aída Merlano

En 2019, Colombia fue testigo de la inesperada fuga de la excongresista Aída Merlano, registrada por cámaras de seguridad. Por eso, este viernes, 28 de abril de 2023, sorprendió que no aceptó los cargos en una audiencia en la que se le procesaba justamente por su escape. Un episodio que, aunque legal, generó críticas de algunos juristas.

Miguel Ángel del Río, abogado defensor de Aída Merlano, explicó que se trató de una estrategia jurídica donde era necesario que la excongresista se declarará inocente para negociar con la Fiscalía y delatar a los implicados en ese fuga.

“De hecho, con este antecedente, acudiremos ante la Fiscalía para la valoración del principio de oportunidad", declaró Miguel Ángel del Río durante la audiencia.

A pesar de la explicación del abogado, para algunos juristas se trata de un reto de Aída Merlano a la justicia.

Publicidad

“Pareciera que Aída Merlano nuevamente convoca al país a una pantomima, a un hilo teatral, desafiando a la justicia. Lo que debería haber pasado hoy es el esclarecimiento y también la reflexión de su responsabilidad en un hecho que todo el mundo vio", sostuvo el director de la Corporación de Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera.

Se conoció que, por este caso, la Fiscalía llamará a interrogatorio a los tres abogados señalados por Aída Merlano como los responsables de organizar su fuga.

Publicidad

¿Quién es Aida Merlano?

Fue una de las congresistas más votadas del Partido Conservador en 2018 y una política influyente en la costa Atlántica. Sin embargo, terminó enredada en un entramado de compra de votos que la llevó a la cárcel para protagonizar una de las fugas más sonadas de los últimos años.

Aída Merlano Rebolledo, quien en su momento fue la reina de la política en la costa Caribe del país, también se convirtió en la punta del iceberg que develaría un entramado de corrupción electoral en dicha región.

La excongresista regresó a Colombia, según ha dicho, para contar su verdad.

Publicidad

  • Publicidad