Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Juzgado apoya que se mantengan suspendidas las aspersiones con glifosato en Nariño

“Los jueces defienden los derechos del campesino”, afirmó el alcalde de Policarpa. Sin embargo, hay preocupación por el inminente reinicio de fumigaciones.

Frente al inminente reinicio de las aspersiones con glifosato, la Alcaldía de Policarpa, con apoyo de la Secretaría de Gobierno de Nariño, instauró una acción de desacato a una tutela, la cual se falló el pasado 24 de agosto.

“Los jueces en este caso conceden y defienden los derechos del campesino y suspenden provisionalmente dando unas ordenes que se deben cumplir por parte de de la ANLA y la Policía Nacional las cuales no se han dado”, indicó David Sánchez Rodríguez, alcalde de Policarpa.

El pasado 10 de julio el Tribunal Administrativo de Nariño ordenó garantizar procesos de consulta previa antes de iniciar las aspersiones con glifosato, sin embargo, hasta el momento no se han dado dichos diálogos.

“Se ha elevado una voz de contundencia, la aspersión con glifosato en nuestro territorio no es bien vista, no está bien recibida. La política departamental de erradicación tiene que estar encaminada hacia los procesos de sustitución de cultivos”, señaló Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

Nariño conoce las afectaciones y daños provocados por el glifosato, por eso la resistencia es grande.

“Las consecuencias han sido nefastas para nuestros campesinos, en cuanto al tema de salud, al tema agropecuario. En los municipios si bien es cierto que hay presencia de cultivos ilícitos, también hay presencia de cultivos de uso licito”, anotó Sánchez.

Publicidad

La acción ordena a la ANLA, Dirección de Antinarcóticos, Dirección de Consulta Previa y al Consejo Nacional de Estupefacientes, detener toda aspersión en la región de cordillera hasta que se cumplan las mencionadas consultas.

En contexto: https://noticias.caracoltv.com/colombia/aspersion-aerea-con-glifosato-comenzaria-nuevamente-en-estas-zonas-de-colombia

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO