Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Alianza del Pacífico se consolida con firma de protocolo arancelario

pacific640.jpg

Este grupo, nacido en 2011 de la iniciativa del entonces presidente peruano Alan García, tiene como fin construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

Los cuatro países en conjunto tienen un PIB que representa el 36% del total de América Latina y el Caribe, y entre los cuatro mueven el 50% del comercio exterior de Latinoamérica y reciben el 41% del flujo de inversión extranjera directa de la región.

 

Publicidad

Desde el primer día de vigencia del acuerdo, el 92% de los aranceles del intercambio comercial en la Alianza del Pacífico (AP) será de cero y el 8% restante, que corresponde a productos del sector agropecuario, se eliminará en plazos que pueden llegar a 17 años.

 

Publicidad

Este bloque espera también convertirse en una plataforma económica y de integración que se proyecte especialmente a la zona del Asía Pacífico.

 

A la firma del protocolo de desgravamen, en Cartagena, asistieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala. También la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asistió como invitada especial, pues ese país aspira a entrar al bloque comercial.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad