Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La angustia que se vivió en Mocoa por creciente del río Mulato: “¡Salgan rápido!”

Vecinos registraron los momentos de pánico al escuchar el fuerte ruido del afluente. Autoridades reaccionaron para evitar una tragedia como la que dejó más de 300 muertos en 2017.

Las alarmas se prendieron en Mocoa, capital del Putumayo, pues un fuerte ruido proveniente del río Mulato hacía presentir lo peor y, de inmediato, uno a uno fueron evacuados cinco barrios.

Dios mío, escuche familia, escuche familia cómo suena… ¡Salgan rápido, vecinas!”, dijo una mujer mientras grababa desde una vivienda ubicada en un piso alto.

Las autoridades activaron el sistema de alertas tempranas ante el riesgo de una avalancha y minuto a minuto informaron lo que sucedía.

Se presentó una creciente y van alrededor de tres crecientes, la primera, con mayor intensidad, sobre el río Mulato. Se informó de una manera preventiva a través de un perifoneo sobre los barrios aledaños al río Mulato”, afirmó Hernán Bastidas, alcalde encargado de Mocoa.

Publicidad

Tras un barrido inicial, el parte fue alentador por parte de las autoridades locales.

“En este momento, damos un parte de tranquilidad al municipio de Mocoa. Fueron las tres crecientes. Sin embargo, ya se informó, la gente se evacuó. En este momento se están tomando las acciones, no hay víctimas, no hay viviendas afectadas, ningún bien afectado", anotó el mandatario.

Publicidad

Las autoridades mantuvieron el monitoreo durante toda la madrugada de este jueves, 22 de julio de 2021.

“Que, por favor, la gente tenga claro que la creciente súbita solamente ocurrió sobre el río Mulato y el río Samboyaco está normal, la quebrada Taruca está normal. Entonces, no creer en especulaciones”, aseguró Róbinson Lemus, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de Mocoa.

Las lluvias en la zona continúan, por lo que las autoridades mantienen la alerta para prevenir una tragedia como la ocurrida en 2017, cuando una avalancha arrasó con 17 barrios y murieron más de 300 personas.

  • Publicidad