Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La deforestación y la ganadería, los enemigos de la Serranía de la Macarena

Este paraíso natural está compuesto por dos parques y, lamentablemente, son los más atacados por los taladores en Colombia.

sierra de la macarena.jpg

En el departamento delMeta nace la Serranía de la Macarena, un paraíso terrenal que reúne ecosistemas andinos, amazónicos y del Orinoco. Por azares del destino, en este lugar la tierra forjó Caño Cristales, un atractivo turístico para propios y extraños.

Pero no todo es color de rosa, el hombre y su deforestación son un enemigo latente para la Serranía de la Macarena.

Andrés Felipe García, director de Cormacarena, habló sobre la deforestación, uno de los enemigos de la serranía.

Publicidad

“El parque Tinigua es el parque natural más deforestado en Colombia, cerca del 25 % de su área ya fue talado. A este ritmo, en los próximos 25 años ya no habrán árboles en este parque natural”, expresó.

La ganadería extensiva y la siembra de coca le han quitado al Meta más de 200 mil hectáreas de selva y recursos naturales.

Publicidad

Los grupos armados criminales, como las disidencias de las FARC, se han encargado de deforestar para sembrar plántulas de coca, las mismas que son erradicadas manualmente por miembros del Ejército Nacional.

Cormacarena, es la corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena, esta entidad está pagando hasta 500 mil pesos al mes a los campesinos que no deforesten y que cuiden el ecosistema.

“Este es un incentivo forestal por cuidar el bosque que tienen en sus parcelas”, contó García.

Publicidad

La Serranía de la Macarena tiene res parques naturales con más de un millón de hectáreas de bosque, de no proteger este paraíso terrenal, se podrían perder miles de especies de flora y fauna, una tragedia ambiental para el mundo entero.

  • Publicidad