Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿La extracción de cobre es la alternativa para la transición energética en Colombia?

En al menos 14 departamentos hay yacimientos de cobre. Sin embargo, su extracción podría generar un desastre ambiental en el país, según dicen algunos expertos.

Thumbnail

¿El cobre es el nuevo petróleo?Esta pregunta se volvió frecuente en los foros de transición energética del país, pues se requiere una gran cantidad de este metal para la fabricación de paneles solares, generadores eólicos y carros eléctricos. Sin embargo; ¿qué impacto ambiental estaría causando la extracción de este elemento?

Colombia cuenta con un importante potencial para este mineral, puesto que, para el 2020, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se habían identificado más de 14 departamentos con cobre.

Para la ministra de ambiente, Susana Muhamad, sin una buena planificación, esa transición podría ser un desastre ambiental.

"¿Cómo vamos a manejar ese balance entre preservar los territorios ambientalmente relevantes y la necesidad de explotar tres a cinco veces más minerales para la transición energética? En Colombia, debemos jugar eso en una planificación muy detallada”, indicó la ministra Muhammad.

Publicidad

Organizaciones de exploración minera insisten en la importancia de este elemento en la transición energética.

“La transición energética está en riesgo si no tiene cobre, porque la gran demanda significa estimaciones de déficit grande de cobre mundial, entonces países van a estar peleando sobre controles de estas cadenas”, afirmó Ian Harris, presidente de Libero Cobre.

Publicidad

Para Harris, esa extracción no usa cianuro, ni mercurio y eso lo hace menos contaminante. Por otro lado, exprocurador de Ambiente Diego Trujillo advierte que Colombia no cuenta con la industria ni con la tecnología para hacer la extracción correctamente y se puede generar un impacto ambiental.

“Las miles de toneladas de cobre que va a necesitar el país para la construcción de los paneles solares, para el cableado, para las turbinas, de la energía eólica contrasta con la falta de Industria y tecnología en un país que ya debería estar pensando en fabricar todos estos elementos que necesita para su transición energética”, señaló Diego Trujillo.

Entender bien dónde están los yacimientos, a qué escala se pueden explotar y generar acuerdos territoriales son elementos clave para una minería responsable para la transición energética.

Otras noticias del día:

Publicidad

  • Publicidad