Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La fórmula que tienen los candidatos para erradicar la corrupción en Colombia

Fajardo, Duque, Petro, Vargas Lleras y De la Calle se comprometen a poner en marcha estas propuestas para acabar con uno de los más graves problemas del país.

Germán Vargas Lleras: Tenemos un formidable arsenal de normas como lo es la extinción de dominio, lo que pasa es que no funciona. Sí funciona con el narcotráfico, pero no con los fenómenos de corrupción porque solo tenemos 11 jueces de extinción de dominio en Colombia. Hay que crear la jurisdicción de extinción de dominio. Nada que más les duela a los corruptos que les quiten el producido del ilícito. El próximo Gobierno va a tener que adelantar una gran reforma a la justicia, sobre la base que se le va a preservar la autonomía y la independencia.

Sergio Fajardo: Hace mucho rato estamos en manos de corruptos que se están robando las oportunidades. La corrupción es el impuesto más caro en nuestro país. Y, como lo señalaba el mismo contralor general, es un problema que está en nuestra cultura. Tenemos una frase que viene desde la Colonia: hecha la ley, hecha la trampa. Acá nos pasamos sacando una cantidad de disculpas, prometiendo leyes, pero nosotros sabemos que la corrupción es el sistema. El reto está en la política, la forma como se hace política para llegar al poder. El problema es profundamente ético. Yo tengo la fórmula: hay que votar masivamente, participar. La corrupción vive de la abstención, los corruptos viven de las personas que no votan.

Humberto de la Calle: El que me pida ‘mermelada’ hay que hacer una denuncia pública, así eso genere una crisis y tengo la capacidad de hacerlo, la experiencia y también la personalidad porque lo que yo he demostrado en mi vida es que cuando tengo que tomar decisiones duras y graves, las tomó. Estoy listo, desde la presidencia, a romper con ese sistema de mermelada.

Publicidad

Iván Duque: Voy a empoderar a los ciudadanos para denunciar la corrupción y voy a promover la extinción de dominio exprés para quitarle a los corruptos hasta el último peso del patrimonio. Vamos a endurecer las penas y se acaba la vagabundería de la casa por cárcel y la reducción de penas para los corruptos, pero adicionalmente vamos a exigir que empresa que corrompa a un funcionario, ni la empresa, ni los dueños, ni sus gestores, puedan jamás volver a contratar con el Estado.  Y decir también con claridad presupuesto sin mermelada.

Gustavo Petro: Estas elecciones dividen en dos bandos políticos la sociedad. Todos los que nos están escuchando saben quién compra votos aquí, saben dónde está la parapolítica. Sabemos perfectamente que lo que se dirime es corrupción, que ahora llaman maquinarias, versus ciudadanías libres. Si en Colombia ganan esas maquinarias corruptas, el destino de Colombia es la violencia, es aumentar la desigualdad social, es un Estado fallido. Si el domingo ganan las ciudadanías libres, el destino de Colombia es la democracia y la paz.

Publicidad

  • Publicidad