Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La fuerza pública nos dijo que no dejáramos los muertos tirados en carretera: exparamilitar ‘HH’

La fuerza pública nos dijo que no dejáramos los muertos tirados en carretera: exparamilitar ‘HH’

Ante la Comisión de la Verdad también hablaron el excomandante de las FARC ‘Fabián Ramírez’ y el mayor del Ejército Gustavo Soto Bracamontes.

Los tres citados a declarar confesaron su papel en las desapariciones forzadas.

Según José Éver Veloza, ‘HH’, las autoridades les pedían levantar los muertos porque “eso les subía los índices de homicidios a ellos y les perjudicaba”.

Por su parte, José Benito Ramírez, alias ‘Fabián Ramírez’, reveló que “mucho soldado que desapareció, vi que las madres llegaban sobre todo el Caguán a buscar alguna respuesta de sus seres queridos porque no sabían dónde estaban”.

Publicidad

El mayor en retiro Gustavo Soto Bracamonte pidió “perdón a todas las víctimas, perdón de corazón por todo este daño que yo les causé”, en relación con su papel en la desaparición forzada.

Para la comisión, estás declaraciones son de suma importancia para las víctimas y para el país. “Quisimos tener personas que tuvieran un nivel de responsabilidad importante”, indicó el comisionado Alejandro Valencia.

Publicidad

La Comisión de la Verdad aclaró que, aunque estas declaraciones no tienen ningún efecto judicial ante la jurisdicción especial, serán tenidas en cuenta para la construcción de verdad sobre el conflicto armado colombiano y se entregarán las respectivas certificaciones a quienes se presenten.

 

  • Publicidad