Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿La gente se está "desquitando"? Consumo de alcohol ha subido en Colombia tras confinamiento

Estudio también revela que los menores están tomando menos, pero que aumentó el número de jóvenes que beben en casa y delante de sus padres.

Consumo de alcohol viene en aumento después del confinamiento, confirma el DANE

El consumo de alcohol viene aumentando en Colombia después del confinamiento. Según la más reciente encuesta de pulso social del DANE,es una de las siete actividades más frecuentes entre los ciudadanos.

En las calles, varios confirman lo que hasta hace meses fue un secreto a voces: en pandemia se tomaron un traguito de más.

“La verdad sí, porque está uno encerrado y en la casa, (pero) con la comodidad de la música y todo lo que a uno le gusta", opina Yolanda Olguín.

Y es que las cuarentenas y restricciones no solamente golpearon el bolsillo, también las relaciones sociales, familiares y laborales, lo que causó estrés, ansiedad y otros trastornos que algunos matizaron con una copa de licor.

Publicidad

"La gente estaba encerrada y aparte de eso estresada", indica la ciudadana María González.

Otros como Jesús Torres señalan que “la gente se está desquitando lo que no pudo beber al principio de la pandemia".

Publicidad

Según la psiquiatra Rosana Gluk, "la franja de edad en la que más consumo de alcohol se produce es entre los 45 y 65 años, el segundo grupo está entre los 25 y 35 años".

Esta tendencia puede ir creciendo en los próximos meses, pues las personas "dicen que ahora en pospandemia se quiere recuperar el tiempo perdido y se quieren recuperar las fiestas perdidas, se quiere recuperar el ocio perdido", señala Miguel Urra, decano de Sociología de la Universidad Santo Tomás.

Consumo de alcohol en menores

La corporación Nuevos Rumbos realizó una encuesta sobre el consumo de alcohol en menores y encontró cifras más alentadoras en comparación con un estudio realizado en 2015.

Publicidad

“En Colombia se ha venido presentando desde 2008 un reducción importante del consumo entre los menores de edad relacionado abiertamente con la toma de consciencia por parte de los adultos de que es muy negativo darles alcohol a los niños. La reducción entre 2008 y 2021 es del 50%, aproximadamente. Parte de ese 50% está relacionado con las restricciones de la pandemia, pero también podemos ver que se mantiene la tendencia a la disminución del consumo aun cuando hay varias cosas que deben señalarse: se incrementó el porcentaje de jóvenes que toman en su casa y delante de sus padres”, indicó Augusto Pérez, director de la corporación.

Entre otros datos de Nuevos Rumbos están:

Publicidad

- Disminuyó la proporción de estudiantes que han consumido alcohol alguna vez en su vida, pasó de 70% a 40%.

- La edad de inicio de consumo de alcohol ya no es a los 12 sino a los 13 años, en todo caso, preocupante

- Uno de cada dos menores suele conseguir alcohol en tiendas o licoreras

- Seis de cada diez reportan que es fácil o muy fácil conseguir alcohol

  • Publicidad