Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“La guerra no se ha sanado”: indígenas hacen su diagnóstico de la implementación del acuerdo de paz

Serpenteando la cuenca del Amazonas, una expedición de la Comisión de la Verdad fue en busca de las verdades de la guerra que guardan los aborígenes.

“Uno no puede señalar a nadie y más en un momento en el que nosotros estamos en problemas de orden público, como estamos ahora. Porque la guerra no se ha sanado, la guerra sigue, las raíces de los disidentes de las FARC están vivas, entonces después vienen los problemas”, dice Pablo Cote, líder del consejo indígena de Puerto Alegría.

Y es que la misión de los expedicionarios no solo era hacer pedagogía sobre el proceso de paz, sino conseguir las versiones de esas comunidades sobre los horrores que padecieron por cuenta de la violencia: pueblos sitiados, diezmados y asolados durante décadas por los fusiles, el narcotráfico y las mafias.

“La Comisión de la Verdad es un ente extrajudicial, es decir, esta es una entidad que no castiga, que intenta buscar las respuestas para que la sociedad en general comprenda cómo fue que se afectó a los pueblos indígenas y a la sociedad en general”, explica Patricia Suárez, integrante de la Comisión de la Verdad que llegó hasta esta región de Colombia.

En total se recogieron 180 testimonios, colectivos e individuales, que revelaron la cronología del viacrucis del conflicto en la espesa manigua: cómo los indígenas fueron desplazados de sus territorios sagrados, cómo reclutaron a sus hijos distintos ejércitos ilegales y cómo, también, la guerra ha venido acabando con el pulmón del mundo.

Publicidad

 

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO