Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia del túnel de La Línea comenzó en 1902 con el sueño de una vía ferroviaria

El objetivo de cruzar la cordillera central siempre estuvo ahí, pero en 100 años fue cambiando. ¿Por qué fue tan difícil hacerlo realidad?

Thumbnail

La historia del túnel de La Línea comenzó hace más de un siglo, cuando en 1902 se gestaron los primeros esfuerzos por lograr cruzar la cordillera central.

En un comienzo, la idea era construir un túnel ferroviario, razón por la que se le dio el nombre de La Línea. Sin embargo, por la complejidad del terreno y las fallas geológicas, se suspendieron las obras.

Fue hasta 1945 que la idea de un túnel vehicular revivió las esperanzas de construir este ambicioso proyecto.

Sería solo hasta 1998, 53 años después, cuando se realizaron los diseños de factibilidad en fase dos.

Publicidad

En 2008, Álvaro Uribe inauguró el túnel piloto de La Línea y en 2009 iniciaron obras.

Entonces, el consorcio Segundo Centenario -conformado por más de 10 empresas y representado por Carlos Collins- se puso manos a la obra. El contrato se firmó por un valor de $647.554 millones y tenía un plazo inicial de 70 meses.

Publicidad

El reto era perforar las entrañas de la montaña hasta lograr conectar el centro con el occidente del país, así llegar al Eje Cafetero y Cali.

Pero los plazos no se cumplieron y llegó el año 2016 con las obras inconclusas.

Invías tuvo que reconocerle al contratista Collins $293 mil millones de pesos por fallas geológicas que impidieron la culminación de los trabajos.

Actualmente, cursa una demanda en su contra porque, en los trabajos de campo para conocer cómo había quedado la obra, la firma Ingetec estableció que Carlos Collins habría incumplido el contrato.

Publicidad

Hasta 2018 quedaron paralizados los trabajos, pues no había recursos para financiar el proyecto, que estaba en el 56% de su ejecución total.

No obstante, ese mismo año se retomaron las labores mediante un contrato con Conconcreto, que significó una adición de $160.630 millones. Además de otros rubros adicionales para el revestimiento de concreto al interior de los túneles.

Publicidad

Desde 2019 hasta hoy se ejecutó el 44% restante de las obras. El momento más feliz para los trabajadores fue cuando se unieron las excavaciones hechas a cada lado de la montaña, una por el departamento del Tolima y otra por el Quindío.

  • Publicidad