Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La impresionante travesía de 25 colombianos que cruzaron la selva amazónica para volver a su país

Con niños a bordo, salieron de Iquitos en Perú y durante dos meses caminaron por la manigua y navegaron caudalosos ríos. Unos indígenas fueron sus ángeles.

Con niños a bordo, salieron de Iquitos en Perú y durante dos meses caminaron por la manigua y navegaron caudalosos ríos. Unos indígenas fueron sus ángeles. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Esta historia parece sacada de un libro de aventuras… y es que eso fue precisamente lo que vivieron 25 colombianos que estaban en Iquitos, Perú, al tomar la decisión de volver a su país.

Wilfredo Quiñónez lideró al equipo que realizó esta travesía para llegar a Florencia, Caquetá. Llevaban niños con ellos.

“Nosotros decidimos salir de Iquitos el 19 de mayo por el río Napo. Tirar a sobrevivir, tratar de llegar a Colombia”, cuenta Wilfredo Quiñónez.

Agrega que con el paso de las horas se debilitaron, varios se desmayaron, pasaban los días y la comida se agotaba. Por eso, prefirieron guardar lo poco que tenían para alimentar a los niños, entre ellos sus dos hijas.

En medio de lágrimas, Wilfredo recuerda: “No pensamos que fuera tan dura la situación, la verdad con mi esposa casi no comíamos por darle alimento a las niñas. Nosotros estábamos desgastados. Lo que nos motivaba a seguir adelante era eso: la familia, mis hijas, el amor, eso nos mantuvo la moral en alto”.

Una vez llegaron a Ecuador, pensaron que había finalizado su aventura, pero vinieron más problemas.

Publicidad

“El Puente San Miguel. No fue posible porque en la frontera Cabo Pantoja con Ecuador nos pararon las autoridades y fue imposible a pesar de que tratamos por todos los medios, con consulados, cancillería”, dice.

Tras agotar las gestiones con autoridades de Colombia y los vecinos países, se internaron nuevamente en la selva. El apoyo que les negaron las autoridades, lo recibieron de comunidades indígenas.

“Al ver que la respuesta siempre era que espere y que no contábamos con recursos para alimentación, decidimos tirarnos por la montaña, buscamos en mapas y vimos que estábamos relativamente cerca de Colombia. Nos aventuramos a las montañas, a las selvas amazónicas. Gracias a Dios encontramos una comunidad indígena y ahí se ofreció un indígena a cruzarnos”, narra.

Finalmente, lo consiguieron. Ellos trabajaban en obras de construcción y se devolvieron al ver el impacto de la pandemia del coronavirus. Por eso piden al gobierno que preste atención al tema para que otros no sufran lo mismo.

Publicidad

“Más apoyo a los extranjeros. Nosotros ya estamos acá y bien, pero hay compatriotas pasando por situaciones iguales o peores. Le pido por favor al Gobierno más apoyo a esas personas que se sienten solas en esas circunstancias”, asegura.

Pese a que alertaron a las autoridades de su regreso, no han recibido atención medica ni seguimiento preventivo por posibles casos de COVID-19; por eso decidieron hacer un aislamiento voluntario, aunque no han presentado síntomas.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO